17 ago 2007

Dinero para Río Tercero

La Mañana de Córdoba (17/08/2007)
Fabricaciones Militares será Sociedad del Estado

El anuncio lo formuló en Río Tercero el interventor de Fabricaciones, Arturo Puricelli, quien reafirmó el compromiso de inversiones en la planta local comprometido por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
En los próximos meses, el gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley que apunta a transformar a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado. La iniciativa, que fue anunciada ayer en Río Tercero por el interventor de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli, dotará de autarquía al proceso de producción industrial, que a partir de esa figura tendrá también presupuesto propio para funcionar.
“Sin duda que la noticia trajo mucha satisfacción a la gente, después de tanta incertidumbre. Muchas veces los trabajadores estaban pendientes de las versiones de que la vendían o la privatizaban y este cambio de mentalidad generó muchas expectativas”, indicó a LA MAÑANA el intendente Luis Brouwer de Koning.
El jefe comunal -que participó de una reunión con el funcionario, juntamente con el coronel Marcelo Pianta, director de la planta de Río Tercero- confirmó además que, en lo que resta del año, la Nación prevé invertir en la planta militar de producción química de la ciudad 28 millones de pesos. Se trata de la primera etapa de un plan integral de obras previstas, cuyas acciones estarán encaradas a brindar mayor seguridad laboral y controles ambientales más eficientes para evitar pérdidas de efluentes.
A priori, un relevamiento realizado por técnicos ambientales relevó la necesidad de concretar cambios en cañerías y adquirir generadores que suplan la provisión de electricidad en caso de producirse cortes del servicio.
Vale recordar que esta semana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó a Brouwer de Koning que la Nación aportaría 60 millones de pesos para la industria militar.
“Creemos que esta independencia administrativa le va a permitir a la planta de producción industrial efectuar mayores controles. Pero además va a poder reinvertir, algo que hoy es muy difícil. Y la autarquía también le plantea la posibilidad de competir mejor en el mercado industrial”, agregó el intendente.
Actualmente, la fabricación de ácido nítrico alcanza solamente para abastecer a Petroquímica y a una firma de fertilizantes. Sin embargo, el personal de la planta sostiene que el volumen de ese negocio sirve para que Río Tercero mantenga activas las otras plantas del país de Fabricaciones Militares.

Estación de monitoreo

En tanto, está previsto que hoy se reúnan integrantes de distintas instituciones de la ciudad para avanzar en el proyecto de creación de una estación de monitoreo para el polo químico. La propuesta -a la que se sumaron bomberos, la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, gerentes de empresas y representantes de Fabricaciones Militares- representa la oportunidad histórica de responder a una vieja demanda de los riotercerenses.
Estimativamente, la dotación de sensores, sistema de alarma, vehículos, etcétera, demandaría una inversión de 200 mil dólares. Una vez que el proyecto esté desarrollado será presentado a la Nación, quien autorizará el llamado a licitación.
Por último, tras los últimos sucesos ocurridos en la planta militar y en Petroquímica, la agenda de gestiones de Brouwer de Koning incluye una audiencia con el gobernador José Manuel de la Sota. Oportunamente, la Provincia se comprometió a integrar una mesa de gestión, que trabajará en un diagnóstico integral para dotar a la ciudad de un plan de seguridad en caso de emergencias.

Ver Nota On Line

---------------

La Voz del Interior (17/08/2007)
Fábrica Militar: precisan el destino de los $ 61 millones de inversión en tres años

El interventor de la empresa estatal Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli, ratificó ayer en Río Tercero que el plan de inversiones para mejorar la infraestructura en materia de seguridad e impacto ambiental en la planta industrial de esta ciudad está en marcha y que las primeras mejoras se comprobarán en breve.
Esas inversiones en mantenimiento y tecnología serán las primeras luego de más 15 años de atraso en ese rubro en esta planta.
El titular de la empresa señaló que el plan de 61 millones de pesos que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le confirmó al intendente Luis Brouwer de Koning en la reunión que mantuvieron el martes en Buenos Aires, es el mismo que estaba previsto desde principios de este año y que en su etapa inicial ya se puso en marcha, mediante la apertura de varias licitaciones de compras ahora en proceso.
Puricelli precisó que el único aporte adicional que se comprometió esta semana a sumar De Vido fue el de los recursos para que el municipio pueda contar con una sala de monitoreo para control de las empresas químicas y una unidad móvil equipada para actuar ante incidentes (ver página 2).
Puricelli puntualizó que de los 61 millones de pesos destinados para mejorar las plantas de Fábrica Militar para el trienio 2007–2009, unos 28 millones serán erogados durante este año.
En conferencia de prensa, el funcionario nacional y ex gobernador de Santa Cruz, precisó algunos de las inversiones previstas con los primeros 28 millones.

Algunos detalles

Entre ellas, aparece la compra de un catalizador, de un valor estimado en 2,5 millones de pesos, para la planta de ácido nítrico, que una vez colocado evitaría los escapes de gases que hace décadas registra ante cada parada imprevista. Aclaró de todos modos que la compra de ese equipo debe hacerse en el exterior y que estiman que podría funcionar dentro de un año.
Consultado por este diario respecto de la planta de amoníaco, ahora clausurada tras la explosión de una cañería, Puricelli dijo que está ya aprobado llamar a licitación para que un estudio técnico especializado determine si la actual instalación puede ser renovada en forma integral y a qué costo. El funcionario admitió que esa planta “es de vieja tecnología” (fue instalada en 1959) y que requiere ser modernizada o cambiada. Respecto de su uso mientras se estudia su eventual reciclaje, acotó que se incorporarán ahora nuevas bombas de vaciamiento de sus depósitos y un sistema de lluvia por aspersión de agua, para reducir los riesgos de escapes o derrames.
El gremio ATE, que nuclea a los trabajadores de Fábrica Militar, había reclamado días atrás fuertes inversiones o el cambio integral de esa planta de amoníaco, a la que calificaron de “tecnología de los años ´30”.
También Puricelli dijo que otra mejora en el corto plazo será para que el azufre sólido que siempre se acumuló al aire libre en el predio, sobre la tierra, tenga finalmente un depósito cubierto en el que ese elemento no esté, como hasta ahora, en contacto directo con el suelo.
Luego citó que una de las compras más inmediatas será de una nueva autobomba y una ambulancia, para la atención de incidentes dentro de la propia fábrica.
En tanto, el director de la planta local, coronel Marcelo Pianta, se comprometió a entregar a este diario en los próximos días la lista detallada de las inversiones previstas en este plan para tres años.
Respecto de la cañería que conduce ácido nítrico desde Fábrica Militar a Petroquímica, y que registró una avería que generó un escape hace 20 días, se precisó que si bien el tramo del problema dependía para su mantenimiento de Petroquímica, se hacen habituales revisiones del conducto. Hasta ahora, la pericia encargada por el municipio para determinar la razón de esa rotura no fue concluida.

Distinción

Puricelli también sostuvo ayer que comprendían el estado de alarma de la población, pero apuntó que “por sus productos, Fábrica Militar no tiene emanaciones gaseosas que puedan hacer peligrar la vida de la gente. Sí pueden perjudicar la calidad ambiental y debemos minimizar todos los riesgos en ese sentido”. De ese modo, intentó distinguir el riesgo potencial que en materia química representa esta empresa, en relación con las otras instaladas en la ciudad, que manipulan elementos reconocidos como de mayor peligrosidad potencial, como el fosgeno y el cloro.

Ver Nota On Line

El municipio analiza qué elementos de control le pedirá a la Nación

Lo que el Gobierno municipal de Río Tercero le pida al Ministerio de Planificación Federal para mejorar el monitoreo a las empresas químicas y crear un sistema de actuación ante emergencias no está aún definido. El martes pasado, el ministro Julio De Vido firmó con el intendente Luis Brouwer de Koning un convenio que establece que la Nación aportará recursos “para la construcción de una sala de operaciones de Defensa Civil, una sala de monitoreo y una de comando de emergencias, así como de su equipamiento”, a la vez que comprometió su apoyo para el municipio gestione la adquisición “de un camión de patrullaje y monitoreo” con similar finalidad.
Pero el Ministerio requirió que sea el municipio el que eleve el listado de elementos técnicos y que luego de su autorización, proceda a su licitación.
En ese marco, el gobierno municipal espera definir hoy, en una reunión para la que convocó a las instituciones y empresas integrantes del Plan Apell, un proyecto definitivo de control, monitoreo y sistema de emergencias, para saber qué pedirá concretamente. La idea central –según adelantó el intendente– es acordar el sistema a elegir con la mayor cantidad de consultas posibles. En ese marco se tomaría como modelo, aunque con adaptaciones, el que se utiliza en Bahía Blanca, ciudad con un polo químico mayor al de Río Tercero.
Mientras por una parte corre el apuro por lograr dar los pasos lo más rápido posible para que se concreten estos compromisos de ayuda, por el otro se busca no equivocarse con el proyecto en base al cual se pedirán los elementos. El municipio no cuenta con equipos técnicos especializados en este rubro y por eso pretendía revisar y readecuar con más opiniones el proyecto que sostenía hasta semanas atrás para mejorar el control sobre la actividad industrial.

Ver Nota On Line

Datos

Técnicos del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realizaban ayer una inspección en las plantas químicas de Fábrica Militar, a pedido del juez federal Oscar Valentinuzzi. Su misión, que podría culminar hoy, era establecer si la empresa podría volver a poner en marcha la planta de ácido nítrico, vecina a la de amoníaco que registró el incidente por la rotura de una cañería el pasado lunes 6. De ese informe dependía que Fábrica Militar pudiera reiniciar su producción de nítrico, su producto base. Para ello, de todos modos, no podría usar el amoníaco de su propia planta (que seguirá clausurada por más tiempo) sino que deberá recurrir a comprarlo afuera. Mientras, Petroquímica Río Tercero tiene también prácticamente parada su producción por la falta de nítrico, del que la Fábrica Militar es único productor en el país.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs