4 ago 2007

Declaran alerta ambiental

La Mañana de Córdoba (04/08/2007)
Declaran alerta ambiental en 15 departamentos

Diariamente, en la Agencia Córdoba Ambiente se avisa de 25 focos en distintos puntos de Córdoba. El panorama se agrava como consecuencia de las condiciones climáticas en esta época del año. La medida preventiva afectó a la zona integrada por los departamentos Punilla, Calamuchita, Santa María, Pocho, Minas, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje, Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Totoral, Colón y Río Cuarto.
Conscientes de la gran cantidad de quema de pastizales que se producen en la provincia durante esta época del año-especialmente en las zonas serranas- debido a las condiciones climáticas, el régimen de lluvias imperantes y el negligente accionar del hombre, el Poder Ejecutivo decretó ayer y hasta fin de año, el estado de alerta ambiental por riesgo de incendio en quince departamentos.
La disposición prevé la protección de los poblados de las distintas localidades, que se ven afectados por los incendios que azotan a la provincia, abarcando grandes extensiones de bosques nativos, muchos de los cuales son terrenos productivos.
No es menor el dato que indica que en la Agencia Córdoba Ambiente se registran un promedio de 25 llamadas por día denunciando un incendio, al tiempo que dan cuenta que la mayoría de los siniestros son provocados por el hombre.
Publicada en el Boletín Oficial de ayer, la disposición consideró que “el impacto que el fenómeno causa en el ambiente, con la destrucción de áreas naturales - que necesitan generaciones para recuperarse - el deterioro de la flora y fauna nativa, la contaminación de los ríos y lagos, la desertificación y erosión del suelo, imponen la obligación de arbitrar todas las medidas necesarias para prevenir tan dañosas consecuencias”.
Y es que los incendios, además de generar daños personales, provocan gravísimas consecuencias patrimoniales afectando la producción, el turismo y la actividad de numerosas personas.

La prevención va primero

Convencidos de que la llegada del invierno agrava la situación periódica de sequías, los especialistas en el tema insisten en la necesidad de tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan focos intencionales en las zonas más vulnerables del territorio provincial y prevenir la creación de situaciones de riesgo para impedir futuros daños.
En ese contexto, se limitaron aquellas actividades que conllevan riesgo de incendio. Tal como se expresa en el artículo 2 del decreto 1.006, se prohíbe “en las tierras públicas de los departamentos mencionados, el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar a incendios”.

Accionar desaprensivo

Fundamentando que la mayoría de los incendios se producen como consecuencia del accionar desaprensivo del hombre, la disposición advirtió además que se “actuará de manera inmediata contra los responsables y causantes de las quemas, iniciando las acciones legales de carácter patrimonial para obtener el resarcimiento de los gastos que debe enfrentar el Estado para combate y extinguir el flagelo”.
Vale ponderar que una herramienta muy valiosa -desde el punto de vista de la prevención y del combate de incendios- fue la puesta en marcha del Plan Provincial de Manejo del Fuego por parte de la Agencia Córdoba Ambiente.
El objetivo de la iniciativa es lograr paulatinamente, y por la acción sostenida a lo largo del tiempo, la toma de conciencia de la población en materia de incendios, como así también la reducción de las zonas que afecta ese fenómeno.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs