11 ago 2007

Controlar fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (11/08/2007)
Ingenieros agrónomos saldrán a controlar fumigaciones ilegales

Los ingenieros agrónomos colaborarán con el gobierno provincial en el control del uso indebido de los agroquímicos que suele derivar en fumigaciones ilegales que invaden los ejidos urbanos.
Lo dijo ayer a PUNTAL el coordinador de la Comisión de Agroquímicos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Ricardo Weiss.
El citado profesional encabezó un curso de capacitación en agroquímicos que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, con la colaboración de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba.
“La nueva ley de agroquímicos dice que todo producto químico debe ser usado bajo receta y que ésta debe ser firmada por un ingeniero agrónomo que tenga una capacitación especial”, dijo.
“Nosotros tenemos un convenio con la Secretaría de Agricultura a través del cual organizamos la capacitación”, puntualizó.
“Se trata de un curso de capacitación que se debe actualizar cada dos años”, precisó.
Weiss dijo que la cantidad de profesionales que hasta el momento ha hecho el curso es baja: “Vamos por los mil y nuestro objetivo es llegar a dos mil. Es decir que vamos por la mitad”.
“Lo que sucede es que en la provincia de Córdoba, en los últimos veinte años, si bien había una ley de agroquímicos, nunca se puso realmente en práctica. Entonces la gente no lo tiene incorporado al tema”, afirmó.
Y añadió: “Por ese motivo, tenemos que empezar a girar una rueda que está hace veinte años archivada. Esto arrancó en el 2005, es decir que todavía no hemos cumplido dos años”.

-¿Qué se puede hacer frente a las fumigaciones ilegales?
-Éste es un problema de los municipios cordobeses. No debería ser tal, pero lo que pasa es que en todos estos años de haber hecho las cosas como a cada uno se le ocurre, eso trajo aparejado que surgieran esos problemas. Y cuando a la gente se le toca la salud, todo se potencia. Pero hay que darle la tranquilidad necesaria. Si bien son productos potencialmente peligrosos, bien usados no deberían representar ningún problema.
Weiss señaló que “el Colegio de Ingenieros Agrónomos nombró dos inspectores que saldrán a fiscalizar por toda la provincia, no como el gobierno porque no somos tal, pero sí controlar que los ingenieros agrónomos trabajen como debe ser”.
“Se ha conformado un cuerpo de inspectores para colaborar con el gobierno en este tipo de controles”, manifestó.
“Nosotros no podemos aplicar más que una sanción ética. Se puede suspender o quitar la matrícula profesional cuando los casos son graves”, concluyó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs