15 ago 2007

Alta Gracia y su basural

La Mañana de Córdoba (15/08/2007)
Alta Gracia puso en condiciones el basural que había sido clausurado por Córdoba Ambiente

Se cumplieron las 15 exigencias ambientales de la Agencia provincial. Ahora las autoridades esperan una nueva inspección. Han mejorado los controles y las condiciones de higiene.
Las autoridades municipales de Alta Gracia concretaron una serie de acciones de saneamiento en el predio que actúa como basural desde hace años y que está clausurado desde hace más de tres meses por decisión de la Agencia Córdoba Ambiente.
A partir de las mejoras efectuadas en el vertedero a cielo abierto, las autoridades municipales solicitaron ahora al máximo organismo ambiental que realice una nueva inspección para confirmar si se cumplieron las 15 exigencias impuestas tras la auditoría efectuada el 8 de mayo que concluyó con la decisión de prohibir al municipio seguir tirando residuos orgánicos e inorgánicos en el sitio mencionado.
De acuerdo con lo informado por el ingeniero Ceferino Romero, la Municipalidad cumplimentó en estos tres meses con un conjunto de medidas tendientes a mejorar el control y operatividad.
“Mientras esperamos que la Agencia Córdoba Ambiente nos apruebe el proyecto técnico para poner en marcha una planta de tratamiento de residuos, dimos cumplimiento a los 15 puntos exigidos por este organismo provincial para avanzar con el saneamiento de nuestro basural. Entre otras acciones, se colocó un alambrado perimetral que rodea la superficie de 200 metros por 200, se pusieron dos personas para que controlen qué material ingresa y dónde se arroja, se mejoraron las condiciones de salubridad y seguridad de quienes trabajan en la zona y se optimizaron los controles que ya existían para evitar que entre cualquiera al lugar”, destacó Romero.
Además, en el marco de este plan de saneamiento ya no ingresan más animales a comer los residuos orgánicos, se han eliminado los focos ígneos con el asesoramiento de los bomberos y se ha hecho un tratamiento adecuado de los lixiviados.
“Por otra parte, hemos establecido un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud para que se realicen controles periódicos en la sangre de las personas que habitan en las cercanías, aunque en verdad no vive ninguna familia dentro del diámetro de 500 metros a la redonda. Es por precaución para evitar cualquier supuesto efecto contaminante del basural», continuó el colaborador del intendente Mario Bonfigli.

Solución definitiva

El informe con las tareas desarrolladas en el predio ubicado en camino a La Paisanita fue presentado el viernes pasado a las autoridades de la Agencia Córdoba Ambiente. A partir de ahora se abrirá un proceso durante el cual los técnicos del organismo provincial deberán visitar el basural de Alta Gracia para comprobar in situ las mejoras efectuadas.
Las autoridades locales pretenden que se vuelva a habilitar el lugar como depositorio de los residuos orgánicos e inorgánicos que generan los habitantes de Alta Gracia, ya que el traslado de esta basura hasta el vertedero de Bouwer constituye un proceso muy complejo y sumamente costoso.
Pero más allá de que se habilite o no nuevamente el antiguo depósito a cielo abierto, la solución definitiva pasará por poner en marcha la planta de tratamiento y reciclaje. El municipio ya tiene definido el proyecto y espera que Córdoba Ambiente lo apruebe tal como fue presentado o con algunas modificaciones si es necesario.
De acuerdo a lo informado por el ingeniero Romero Ceferino, la instalación de una planta de esta naturaleza para el tratamiento y separación de los residuos demorará entre 8 meses y 2 años, de acuerdo a la mayor o menor cantidad de recursos financieros que posea el municipio para este fin.
Sin embargo, esta alteranativa es considerada clave para superar definitivamente este pasivo ambiental de Alta Gracia.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs