17 ago 2007

Acciones por el incendio

El Puntal de Río Cuarto (17/08/2007)
Berrotarán: inician un expediente por el incendio

Los propietarios de los campos que se vieron afectados por el incendio en el basural radicaron ayer las denuncias en la policía local, abriéndose así el expediente judicial para investigar este caso.
Fueron varios los productores que radicaron las denuncias aportando las pruebas de los daños, y algunos de ellos ya ratificaron su intención de iniciar acciones judiciales contra el municipio por considerarlo responsable del siniestro, por no haber tomado las precauciones suficientes para evitar este tipo de hechos.
El expediente que se inició en la policía será elevado a la Fiscalía de 1º turno, en Río Cuarto, la que dictará las medidas procesales para tal fin.
Aunque las primeras estimaciones hablaban de 500 hectáreas quemadas, las mediciones con GPS que cada productor realizó en su campo permitió saber que fueron finalmente 226 hectáreas, que corresponden a siete campos.
En estos además de los daños particularmente en los alambrados con destrucción total de postes, también se produjeron serios daños a la capa fértil de los suelos, lo que redundará en una menor fertilidad de los mismos.
Los vecinos habían señalado que desde hace 15 años trabajan en rotación de cultivos para cuidar las tierras y proteger su fertilidad, tarea que ahora quedó anulada.
Tras el incendio, Hugo Nicola, uno de los productores afectados, dijo a este diario que se le iniciarían acciones legales al municipio ya que el fuego partió del basural a cielo abierto que Berrotarán tiene a 5 kilómetros al oeste del pueblo, a la vera de la ruta provincial E 60, que une esta zona con el departamento Calamuchita. A través de la policía la causa judicial está iniciada; corresponderá a cada damnificado decidir si inicia o no acciones penales.
Otro tema que paralelamente surgió tras el incendio fue las dificultades para acceder al sector norte de la población con la autobomba de Bomberos, por entorpecer el camino un arco de baja altura que impide su paso.
Esto determina desviar por el costado que, en ocasiones, tiene montículos de tierra e impide pasar.
Esto según los vecinos es grave por cuanto temen que ante un siniestro no puedan recibir ayuda en forma inmediata de parte de los organismos de defensa.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs