13 ago 2007

1ª escombrera de cartoneros

La Mañana de Córdoba (13/08/2007)
Se creará en Córdoba la primera escombrera trabajada por cartoneros

Se trata de una iniciativa del Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (MO.CA.R) y un grupo de carreros de barrio Marqués de Sobremonte Anexo que conforman la cooperativa “Reciclado e Inclusión”. Buscan recuperar materiales de la poda y de los escombros, que luego serán vendidos como productos reciclados. Desde el gobierno nacional fue apoyada la iniciativa y se subsidiará a la asociación.
Con el doble objetivo de ser reconocidos como un servicio público integrado a la prestación de la higiene urbana de la ciudad, y de reivindicar su labor para la inclusión social de un sector que se reconoce marginado y excluido de las políticas de gobierno, se creará en Córdoba la primera escombrera que será explotada por un grupo de cartoneros.
Se trata de un emprendimiento impulsado desde el Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (MO.CA.R) conjuntamente con más de 20 familias de carreros de barrio Marqués de Sobremonte Anexo, que establece un sistema de tratamiento de los residuos como solución a un problema laboral, social y ambiental.
“Con la escombrera pretendemos básicamente tres cosas: emplear a una gran cantidad de gente que se dedica a cirujear en esta zona; reivindicar al cartonero como un trabajador más de la sociedad; y recuperar gran parte de los residuos para disminuir el impacto ambiental y reducir considerablemente los basurales de este sector de Córdoba”, explicó Beatriz Rodríguez presidenta de la cooperativa “Reciclado e Inclusión”, que ya nuclea a más de 100 familias.
La escombrera funcionará en una planta en Parque Norte de la ciudad de Córdoba, donde 500 carreros de la zona noroeste de la ciudad depositarán los escombros y la poda recolectada y generada por los vecinos, que luego serán vendidos a mejor precio que lo que se ofrece actualmente en el mercado. Además, habrá importantes beneficios para los socios de la cooperativa, entre ellos atención médica veterinaria para los caballos, y compra de alfalfa y maíz a bajo costo.
En la planta, el material recibirá un tratamiento especial que lo transformará en un producto reciclado listo para su venta, sobre todo en el interior provincial donde se concentra la mayor demanda.
“En las localidades del interior es muy solicitado el material para rellenar construcciones, apuntamos a las empresas constructoras que edifican, tenemos un buen mercado allí”, señaló la representante de “Reciclado e Inclusión”.
En el caso de la poda, pasará por una máquina chipeadora de ramas y maderas que permite reducir el material en pequeños chips, ya sea para incorporarlos en el suelo, para construir ladrillos, o para su fácil retiro del huerto. La cooperativa ya realizó una prueba piloto con esa máquina, y logró reducir al mínimo una gran cantidad de poda.
Además de convertirse en una fuente genuina de trabajo, la planta escombrera coloca a los cartoneros en el lugar de agentes para el cuidado del medio ambiente. De hecho, uno de los propósitos del emprendimiento es recuperar la mayor cantidad de kilos posibles de basura, para disminuir el volumen del enterramiento sanitario que realiza la empresa Cliba.
La recuperación de material reciclable, sumado a la propuesta de eliminar los basurales del sector y de sacar de la informalidad a muchas familias dedicadas al cirujeo, fueron factores decisivos para que desde la Secretaría de Ambiente de la Nación apoyaran el proyecto con un subsidio de 200 mil pesos. Según confirmaron desde el MO.CA.R, “a lo sumo, en dos meses envían los recursos, mientras tanto seguimos trabajando en la limpieza del predio, del galpón, y en sumar nuevos adherentes”.

Una experiencia intersectorial

“Lo bueno que tiene este proyecto es que reúne el compromiso de distintos sectores del barrio, entre ellos, la Iglesia Evangélica, el centro vecinal, la cooperativa y muchas familias de distintos barrios de la zona. Toda la gente que se quiera sumar será bienvenida”, dijo Félix Guzmán, uno de los cartoneros que participa de la propuesta.
Por su parte, el pastor Bernardo Rivera destacó la importancia de que distintas organizaciones del barrio breguen por la erradicación de los basurales y por el empleo de muchos vecinos.
“Con la planta podemos sacar a muchos chicos de la calle y de las drogas, además de darle un trabajo digno a quienes todos los días recorren con su carrito manual o en carro las calles de la zona en busca de basura. La única forma de salir adelante es con la solidaridad de todos”, señaló Rivera.
Dentro de la propuesta del MO.CA.R de trabajar por un sistema integral de los residuos sólidos urbanos, la habilitación de “puntos verdes” en donde se depositen los escombros y residuos sólidos con el objetivo de eliminar los basurales a cielo abierto, cobra relevancia.
“Estamos asesorados por profesionales que conocen sobre el tema, los miembros del MO.CA.R no actúan improvisados y nos apoyan incondicionalmente para alcanzar nuestro objetivo. De hecho, viajamos a Buenos Aires para llevar la propuesta que fue bien recibida en la Secretaría de Ambiente de la Nación”, señaló Orlando Olmos, otro de los cartoneros que integra la cooperativa “Reciclado e Inclusión”.
La organización de los cartoneros en cooperativas de trabajo; la creación de plantas de reciclaje asegurando empleos estables; y la colaboración en el cuidado del medio ambiente, son, entre otras, las propuestas que impulsan desde el Movimiento de Cartoneros.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs