13 jul 2007

Vecinos rechazan una antena

La Voz del Interior (13/07/2007)
Vecinos rechazan una antena, pero la Justicia da luz verde

La Municipalidad había frenado la construcción pero, en principio, la firma tiene los permisos. Un juez federal ordenó seguir adelante para garantizar el servicio.
Vecinos de esta ciudad se movilizarán hoy para oponerse a la construcción de una antena de telefonía celular que, en febrero, había sido detenida por el municipio. Ahora, una orden de la Justicia federal le ordenó a la Municipalidad no obstaculizar la concreción de la obra, cuyo funcionamiento, según dicen algunos vecinos, podría causar daños a la salud en pleno centro de la ciudad.
"Estamos con los vecinos, pero no podemos desconocer la medida de la Justicia federal; ahora la Asesoría Letrada del Municipio va a analizar el caso, parece que deberá morir gente para que luego se prohíba", señaló ayer el secretario de Obras Públicas, Ramón Arrieta, quien afirmó que la orden llegó recientemente.
Con la firma del juez federal Ricardo Bustos Fierro, llegó hace días la medida: "Ordénase a la Municipalidad de Villa Dolores para que se abstenga de obstaculizar, suspender y paralizar el emplazamiento y ulterior funcionamiento de la antena (...) hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo a las presentes actuaciones". La orden explica que la decisión fue tomada "a los fines de preservar la continuidad y regularidad del servicio público de comunicaciones que la empresa explota bajo concesión...".
Luego de que la construcción fuera interrumpida por el municipio en febrero, porque no se habrían cumplimentado los requisitos exigidos, la empresa telefónica presentó un recurso de amparo ante la Justicia federal que autorizó la continuidad.
"No entendemos cómo no se protege a las personas; a poca distancia hay zonas rurales donde el posible daño sería menor y el funcionamiento el mismo", señaló Martha Fernández, domiciliada a metros del predio.
"Por un principio precautorio, las autoridades municipales tendrían que actuar, aunque se tengan dudas sobre los efectos", enfatizó Nilda Barrera, otra vecina. Hasta ahora no se conocen estudios que demuestren en forma fehaciente el supuesto daño.
"Vamos a hacer todo lo posible para que la antena no se instale, está a metros de una escuela primaria, en pleno centro comercial y cerca de una zona de oficinas", señaló Sebastián Merlo, otro vecino. Los vecinos recuerdan además que las propiedades cercanas a antenas ven afectado su valor de venta.
Los habitantes del sector acudieron a la Justicia local, al municipio, y un grupo de ellos intentó impedir la entrada de materiales esta semana al predio de la antena, que tendrá 27 metros y se emplaza a menos de una cuadra de otra, ya existente, de otra empresa telefónica.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs