7 jul 2007

Sostienen medidas de ajuste

El Diario de Villa María (06/07/2007)
Se sostienen las medidas de ajuste

Las restricciones en el sumistro eléctrico a varias empresas de Villa María y la región prosiguieron durante los últimos días en los horarios establecidos. Desde la empresa Cammesa informaron que la continuidad de las medidas depende del incremento del consumo eléctrico a nivel nacional
Hasta el lunes próximo, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) mantendría el esquema de cortes del suministro de energía a industrias locales entre las 16 y las 24, pero no se descarta que se extendería la duración de las restricciones, en la medida que se siga tensando la relación oferta-demanda energética a nivel nacional.
En este orden, desde la Secretaría de Energía también se estudian sanciones más duras para los grandes usuarios que no cumplan con la orden de limitar el uso de energía.
Es necesario señalar que seis empresas radicadas en Villa María y Villa Nueva están cumpliendo con este ajuste del consumo que involucra a treinta y siete grandes consumidores en toda la región (19 clientes de EPEC y 18 de cooperativas de servicios eléctricos).
El ajuste a la demanda máxima en el horario mencionado (que se va comunicando cada dos días) debe realizarlo ESCA, Hotel Casino (Howard Johnson), Molino Fénix, DPA (ex Nestlé), Novatech y Planta Lácteos La Cristina.
Por otra parte existen dos entidades más que también forman parte del grupo de grandes consumidores: Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos y Universidad Nacional de Villa María.
No obstante, estas instituciones dependientes del Gobierno nacional quedaron exentas de las restricciones por ser consideradas "un servicio esencial".
Consultado por EL DIARIO, el ingeniero Alberto Díaz de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que “hasta el momento no se ha producido ningún cambio en cuanto a las medidas establecidas”.
Por otro lado, el funcionario estimó que “por lo menos hasta el lunes”, las restricciones en el consumo energético se mantendrían, aunque destacó que desde Cammesa se toman las determinaciones al respecto de esta temática.

Controlar el desfasaje
Cabe destacar que el objetivo de Cammesa es recortar la demanda en unos 1.200 megavatios, para enfrentar el desfasaje provocado por un consumo en alza y una oferta afectada por la merma que registran los embalses de varias centrales hidroeléctricas, principalmente de las ubicadas en la región patagónica.
Desde hace varios días, Cammesa amplió las restricciones y ordenó a los grandes usuarios un recorte de 1.200 megavatios, que debe ejercerse de 16 a 24. Esto implica que 4.800 clientes que hay en el país, entre los que se ubican cientos de industrias de la región centro, deben reducir un 35% su demanda energética.
Sin embargo, no todos cumplen estrictamente el pedido, sobre todo en el área del Gran Buenos Aires. Algunas estimaciones dan cuenta de que la meta de restricción se cumplió sólo en un 70%. A pesar de ello vale destacar que en la zona centro del país el consumo se redujo de 1.150 a 1.000 megavatios.
Algunos grandes usuarios prefieren cumplir con los contratos pactados, muchos a nivel internacional, y asumir los costos del incumplimiento.
Las instrucciones de Cammesa se apoyan en la resolución 1.281 que determina que los grandes usuarios sólo consuman al nivel de 2005, una cifra menor a la actual demanda de las industrias, y que todo excedente deba autogenerarse. Actualmente los que no cumplan con el pedido deben pagar 30 veces más por megavatio consumido.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs