11 jul 2007

Soja desplaza a los animales

Diario Democracia de Villa Dolores (11/07/2007)
El cultivo de la soja ha desplazado la cría de animales

El Jefe de la Delegación Regional del Senasa, situada en la Ciudad de Villa Dolores, Andrés Pascual Morán informó sobre las tareas que está desarrollando la entidad y efectuó un balance de lo realizado. En un diálogo con este medio, señaló:

Satisfecho con los trabajos llevados a cabo desde la repartición local?
-No estoy absolutamente satisfecho, porque siempre queda mucho por hacer. Pero, estamos atravesando una instancia nueva, ya que se ha puesto en marcha el Centro Regional de la Provincia de Córdoba, en el marco de una refuncionalización de la estructura del Senasa en todo el país.
Esto nos da cierta independencia de la institución central, quedando ésta para fijar normas y auditar. En el Oeste de Córdoba, esto ha agilizado la realización de trámites, porque tenemos independencia para tomar decisiones con mayor rapidez.

Cómo se están desarrollando las diferentes tareas de la entidad?
-Se finalizó en tiempo y forma la campaña de vacunación antiaftosa y de brucelosis en el Oeste de Córdoba. No hubo problemas en su ejecución. Este año, por primera vez, se hizo un padrón de todos los vacunadores, quienes son los únicos autorizados para realizar esta labor.
Además, aumentó el número de bovinos en stock. Hoy contamos con aproximadamente 154 mil cabezas, cuando anteriormente era de 120 mil. Esta recuperación se ha dado por el incremento de los productores. Ojalá que siga creciendo.
Por otra parte, contamos en nuestro medio con una firma feriera denominada «Ganado Sociedad SRL». Además, se puso en condiciones el lavadero de los camiones de jaula, que por una serie de problemas había dejado de trabajar.

En la zona, la soja provoca problemas en la actividad ganadera a causa de la tala de árboles?
-Sí, el monocultivo y la degradación del suelo son factores importantes para la cría de ganado. En las regiones como la nuestra, que históricamente eran ganaderas, el cultivo de la soja ha desplazado a la cría de animales.

Con respecto al faenamiento, se cuenta con una nueva empresa en el matadero local. No han tomado contacto con la entidad?
-No, porque no contamos con atribuciones allí. La autorización del funcionamiento de matadero corre por cuenta del Municipio. Hoy no tenemos ninguna inferencia en el matadero.

Mientras tanto, continúan trabajando en otros aspectos?
-Así es. Hemos estado trabajando en lo referente al despacho de equinos en pie, que han ido a Tailandia destinados para polo. También, acabamos de despechar desde Buenos Aires a Italia, cueros caprinos, en una exportación inédita desde nuestra ciudad.

Esto indica que el Senasa, a través de todo su equipo de gestión, permanentemente está integrado a toda la comunidad, no solamente a los productores sino a las instituciones, con el fin de lograr mayores resultados.
En otro orden, hemos tenido un mejoramiento en la provisión de personal, con una nueva secretaria, al igual que adelantos en lo que hace al equipamiento informático, que era un grave problema que nos llevaba a que hubiera alguna demora, y permanentemente estamos en la búsqueda de poder brindar mejores servicios al productor.
Otra labor que se ha llevado a cabo, es el muestreo anual de todos los establecimientos inscriptos para exportaciones a la Unión Europea de bovinos en pie.
En este marco, a los ani-males se les toma muestras de pelo, sangre y orina. Fe-lizmente no hemos tenido ninguna sorpresa. Estos análisis tienen la finalidad de evitar el uso de anabólicos y de otras sustancias prohibidas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs