31 jul 2007

Rincón Bonito

La Voz del Interior (31/07/2007)
Rincón Bonito, un nombre sin relación con la imagen del río

El canto de los pájaros, el correr de las aguas y los relinchos de un joven caballo que juguetea con un perro. ¿Es posible que en la ciudad de Córdoba se encuentre un lugar con este paisaje? Sí, lo es: se llama Rincón Bonito, y está emplazado en el noroeste, a unos 30 minutos del centro.
Ubicado entre la calle Ricardo Rojas y el río Suquía, el barrio hace honor a su nombre y es un sinónimo de tranquilidad: grandes y añejos árboles se erigen por doquier, cientos de especies de aves habitan en el lugar, y un casi irreconocible río completa un paisaje casi de ensueño.
Pero el estado de conservación del curso de agua no es el ideal. Desde la última crecida, en marzo pasado, la basura ganó terreno en las costas y nadie se hace cargo de retirarla.
Por ese motivo, un grupo de vecinos del barrio se reunió con La Voz del Interior para hacer público su enojo por la contaminación y la falta de mantenimiento de las márgenes del Suquía.
“La costa del río es un importante pulmón para la ciudad. Desde que tengo memoria, las autoridades nunca hicieron nada respecto al agua en sí, ni mucho menos por la costa”, comentó la vecina Sandra Aguirre.
Una infinidad de bolsas de nailon y botellas de plástico “adornan” toda la vegetación que yace junto al río. “En marzo, la creciente arrastró toda esa basura y nadie se preocupó por limpiarla”, agregó la mujer.
Además, los residentes están preocupados por la depredación que está sufriendo el cauce del Suquía, ya que hay personas que se dedican a extraer tierra, arena y vegetación del lugar.
“Acá viene mucha gente a sacar áridos y árboles. La ley lo prohíbe, pero la Policía no sabe qué hacer porque desconoce la legislación”, afirmó el vecino Fernando Carricaburu.
“Al extraer áridos, dejan huecos que se socavan cuando viene la creciente y van arruinando la costa”, agregó Carricaburu. Los residentes aseguran que en el sector “hay cada vez hay menos ribera”.

Zona inundable

Cada vez que llueve, todas las personas que habitan cerca del río ven convertidas las calles en brazos del Suquía.
“Cuando llueve, no podemos salir de nuestras casas”, coincidieron los habitantes del sector. El problema se vio agravado, según ellos, por la extracción de los áridos.
“Es necesaria una recuperación del río, tanto del cauce como de sus costas, porque después se lamentan los hechos que pudieron ser evitados”, insistieron.

Compromiso

Autoridades de la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento (Dipas), indicaron a este diario que se enviará personal de la repartición “para inspeccionar el estado del río en el sector”.
“Vamos a mandar a nuestro personal a visitar el río en la zona de barrio Rincón Bonito”, afirmó a este diario el director de la Dipas, Juan Bresciano.
El funcionario agregó que, luego de las inspecciones, “se realizarán las acciones pertinentes para solucionar los problemas”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs