25 jul 2007

Recicladores paralizaron tareas

La Voz del Interior (25/07/2007)
Recicladores de basura paralizaron tareas en Villa María

El problema del tratamiento de los residuos sólidos urbanos de Villa María volvió a estrellarse contra la falta de una solución definitiva.
Dos años atrás, el municipio rescindió el contrato con la empresa Corbam debido a incumplimientos y tras sucesivos cuestionamientos desde distintos sectores. Se declaró la emergencia ambiental y se apuró la contratación de otra empresa para darle una solución urgente a la acumulación de basura. Pero a un año de puesto en marcha el nuevo proyecto, todo parece seguir sin encontrar su buen cauce.
La planta de clasificación primaria de residuos, a cargo de la Cooperativa 7 de Febrero que integran ex empleados de la anterior concesionaria, quedó ayer paralizada por la falta de ingresos. Por otro lado, Emre, la empresa que ganó la segunda contratación, es atacada por la cooperativa y otras entidades debido a que supuestamente no cumple el pliego. Desde el municipio defienden a la firma y dicen que todo está en regla.
La cooperativa, integrada por 15 socios y 29 contratados, debe trabajar tres turnos clasificando basura. La Municipalidad se comprometió a pagar 10 mil pesos por mes para gastos de funcionamiento y aseguró en su momento que Emre compraría el material clasificado. Silva Durán, presidente de la cooperativa, dijo que ese plan "no dio resultado: a los dos meses la empresa solamente quería comprar una parte y no le vendimos más".
La falta de fondos hizo que los cooperativistas no tuvieran ni para pagarse el transporte por los 17 kilómetros hasta el basural. El municipio prometió que a más tardar hoy entregará el subsidio de los 10 mil pesos correspondiente a junio. Ya se verá qué pasa con julio.
Pero esto no parece ayudar a enderezar el problema. "Los ingresos no alcanzan para salir adelante. Las máquinas que nos dejaron no están en condiciones y no podemos arreglarlas. Cobramos 480 pesos por mes para trabajar entre la basura. Así no podemos seguir", planteó la mujer.
El secretario de Gobierno del municipio, Otto Wester, afirmó que el proyecto debe continuar: "Estamos dispuestos a ayudarlos". Sostuvo que la cooperativa "tiene un problema financiero. No queremos meternos en eso, pero el municipio es solidariamente responsable con sus deudas y nos preocupa".
Durán contrastó su situación con la de la otra empresa que opera en el basural: "Emre no cumple, no está enterrando la basura como corresponde". Por el contrario, Wester defendió a Emre: "La empresa cumple el pliego y está saneando el sector" del basural. Esta empresa fue contratada por 10 años a un costo mensual de unos 90 mil pesos.
La Agencia Córdoba Ambiente emitió un informe en febrero pasado especificando que en el basural de Villa María existe riesgo de contaminación ambiental debido a la acumulación de residuos a cielo abierto. Fue ante un pedido de informes de legisladores. Pero según el municipio, "esta semana" Córdoba Ambiente daría su aprobación final sobre la situación del vertedero.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs