16 jul 2007

Protestaron por una antena

Diario Democracia de Villa Dolores (16/07/2007)
Vecinos protestaron por la colocacion de la antena celular

ImageCon gran insistencia, el grupo de vecinos del centro de la Ciudad de Villa Dolores continúa reclamando el cese de los trabajos de colocación de la antena de telefonía celular de la empresa CTI, ubicada en la manzana rodeada por las calles Belgrano, Italia, Felipe Erdmann y Hormaeche.
Exigen que las autoridades tomen medidas precautorias, ya que aseguran que la antena provocará graves trastornos en la salud de toda la población. En este marco, piden el apoyo de la ciudadanía y resaltan la predisposición del Municipio
En repudio a la instalación de la antena telefónica celular de CTI en el centro de la Ciudad de Villa Dolores, alrededor de treinta vecinos se manifestaron públicamente cortando la intersección de las calles Belgrano y Hormaeche, de manera ordenada y pacífica. Puntualizaron, una vez más, que la colocación daña peligrosamente la salud de la población y que debería ser relocalizada.
La obra había sido detenida en febrero por el Municipio, porque no se habrían cumplimentado los requisitos exigidos. Pero, la empresa telefónica presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal que autorizó la continuidad y le ordenó a la Municipalidad no obstaculizar su concreción.
Los ciudadanos plantearon nuevamente esta situación ante el Municipio y manifiestan que apelarán a todos los medios disponibles para evitar la instalación definitiva de la antena, cuyo funcionamiento, según indican, podría causar graves daños a la salud. Al respecto, señalaron:

El reclamo ha sido escuchado por las autoridades del Municipio?
-(Nilda Barrera de Morán) Fuimos recibidos y mantuvimos una conversación de más de una hora con el Intendente Héctor Zani y con el asesor letrado Marcelo Durán Lobato, en reemplazo de Ursula Martino.

Fue satisfactoria la reunión?
-Sí, ya que nos dijeron que están trabajando arduamente para contestar, impugnar o rechazar la medida cautelar de la empresa. Están estudiando el tema y tratando de cumplir con los pasos estipulados por el Juzgado Federal. Se trata de un problema netamente jurídico entre el Municipio y el Juzgado Federal.

Están conformes con la respuesta de las autoridades ejecutivas locales?
-(Barrera de Morán) Sí. Están teniendo un accionar contundente y en término. De esa manera, sentimos que están trabajando por nuestra salud, que estamos apoyados.
Por otro lado, necesitamos darle mucha fuerza al Municipio para que junto a la Agencia Córdoba Ambiente y al Juzgado Federal se llegue a una resolución favorable para los vecinos.
Además, enviamos una nota al Concejo Deliberante, que nos recibirá durante esta semana. Le pediremos que colabore con la Municipalidad en todo lo que haga falta y pretendemos que se respeten los artículos 16, 39 y 40 de la Carta Orgánica que protegen totalmente a los vecinos.
Esperamos el apoyo del resto de las personas. Somos una comisión muy reducida, siempre integrada por las mismas personas, cuando es algo que le atañe a todos los dolorenses, a toda la Ciudad.

Cuál sería la solución ante la colocación de la antena?
-Nos hemos contactado en forma personal con otras municipalidades que ha tenido el mismo problema. Postulamos que se coloquen en lugares donde no haya una posible contaminación, lejos de los centros urbanos.

Teniendo en cuenta que la obra continúa a buen ritmo, son optimistas?
-(Yoli Negri) Si las autoridades se empeñan, creo que podremos evitar su colocación.

Qué le diría a la gente que no se anima a acompañarlos en este tipo de manifestaciones?
-(Negri) Que tenemos que tomar consciencia del daño que esta antena producirá en el medio ambiente y en la salud de todos los vecinos de la Ciudad. La contaminación afectará a todos, especialmente a los niños y adultos mayores, que no tienen las mismas defensas que una persona adulta o un joven.
Encima, en esta zona céntrica están ubicadas la mayoría de las guarderías, jardines de infantes, laboratorios y consultorios médicos y casi la totalidad de los comercios de Villa Dolores.
De poco a poco la radiación impregnará los organismos humanos y, tal vez, a los animales y vegetales. Según diferentes estudios, puede provocar ceguera, cáncer, leucemia y posiblemente un montón de enfermedades modernas cuyas causas aún se desconocen.

Es necesario prevenir.
-(Negri) Efectivamente. Por eso es primordial tomar una medida precautoria. Las autoridades deben eliminar las posibles fuentes de contaminación. Entre todos tenemos que buscar la verdad y defender la salud y el derecho a la vida del Valle de Traslasierra.

Cuál es la situación jurídica en torno a este problema?
-(Alberto Traversaro) Ante la suspensión de la obra por parte del Municipio, la empresa recurrió a un juez federal de Córdoba, que dictaminó una medida declarativa de certeza en contra de la Municipalidad, pidiendo que se declare el derecho a colocar la antena y que no se obstaculice su construcción ni funcionamiento.

El inconveniente es que esta decisión se produce justo antes de la feria judicial?
-(Traversaro) Así es. Fue en forma maliciosa. Justo antes de la feria se le comunicó al Intendente la medida cautelar.

Jurídicamente cuáles son los pasos a seguir?
-(Traversaro) El Municipio debería interponer un recurso en contra de la medida cautelar. Se verá obligada a hacerlo, porque si la medida queda firme estará consintiendo implícitamente que actuó mal al suspender la obra en su momento.

El inconveniente es que el tiempo apremia, ya que los trabajos continúan a buen ritmo.
-(Traversaro) Exacto. La medida cautelar fue efectuada de forma adrede, justa antes de la feria con la intención de actuar sobre un hecho consumado.

Puede ser utilizado a favor de la empresa la antena de Telecom que está instalada desde hace años a pocos metros?
-(Traversaro) Esa antena hace mucho tiempo que está. Justamente representa un exceso, más aún cuando se pretende colocar a 60 metros otra más. Por eso, hay que considerar que las Constituciones Nacional y Provincial y la Carta Orgánica Municipal prohiben que se afecte el medio ambiente en forma imperativa y operativa.
Es decir que las autoridades municipales están obligadas a impedir la contaminación. No hace falta reglamentar las normativas de la Carta Orgánica, porque cuando se trata de actos que van en contra del medio ambiente es de por si operativa. Por tales motivos, los funcionarios están obligados a adoptar todas las medidas pertinentes.

Jurídicamente son optimistas?
-(Traversaro) La verdad que me preocupa el tema judicial de Córdoba. Pero como última opción, hay que pedirle al vecino dueño del predio que no renueve el contrato con la empresa.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs