28 jul 2007

Prometió erradicar basurales

La Mañana de Córdoba (28/07/2007)
Giacomino prometió erradicar basurales

El candidato a intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, visitó la Cooperativa de Cartoneros Organizados de Barrio Müller y prometió “erradicar basurales, recuperando residuos y optimizando beneficios sociales”.
La promesa electoral surgió como respuesta a los interrogantes planteados por los integrantes de la cooperativa, quienes expusieron ante el candidato la necesidad de tener obra social, seguro de vida y acceso a un subsidio para aumentar la producción semanal hasta 30 mil kilos.
Giacomino se comprometió además a crear plantas de procesamiento de basura para poder erradicar los basurales a cielo abierto y plantas de procesamiento donde pueda incorporarse al carrero en cooperativas de manera que su trabajo sea más digno.
“Queremos crear Centros de Recuperación de Materiales administrados por las mismas personas que hoy por hoy realizan tareas de recolección de basura como los cartoneros. Nuestro propósito es dictar allí talleres de capacitación sobre desguace de diferentes productos, reparación y reciclado de materiales, así como también talleres de concientización sobre las consecuencias negativas vinculadas al trabajo infantil, adicciones, problemas visuales, auditivos y sanitarios, entre otros”, expresó el candidato.
Con respecto a las plantas de tratamiento de residuos, Giacomino sostuvo que serán “vinculadas a la empresa concesionaria encargada de trasladar la basura a los diferentes centros de reciclamiento, evitando de esta manera enterrar grandes cantidades de basura y a la vez favorecer a los trabajadores de esta actividad. Estamos convencidos de que la problemática de la basura no es solamente mantener limpia una ciudad; sino también incorporar a los carreros y todas sus familias a una propuesta de trabajo digna que permita, entre otras cuestiones, que sus hijos asistan a la escuela”.
En la actualidad, los cartoneros recolectan la basura del centro de la ciudad y la trasladan en carros hasta el Mercado Sud; posteriormente tres veces por semana un camión de la Municipalidad transporta el material hasta la cooperativa, donde aproximadamente unas 30 personas trabajan en su clasificación. Semanalmente se juntan entre 12 y 14 mil kilos de papel que luego lo venden a una papelera privada.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs