28 jul 2007

Presencia de plomo en sangre

La Mañana de Córdoba (28/07/2007)
Investigan la presencia de plomo en sangre

Serían casos generados por contaminación industrial. Las sospechas apuntan a una fábrica de productos químicos. Habría varios niños y adultos afectados por el problema.
Vecinos de un sector del centro-oeste de la ciudad están muy preocupados por la supuesta contaminación ambiental, que estaría provocando una planta industrial de componentes químicos, enclavada en el corazón de una zona densamente poblada. El tema ya generó la intervención del gobierno provincial que a través del Ministerio de Salud y la Agencia Córdoba Ambiente realizará las intervenciones de rigor para descartar o confirmar los temores de la gente.
El fenómeno puntual que dan cuenta los habitantes de los barrios Buena Vista y San Antonio de Papua, refiere a la detección de plomo en sangre, en niveles muy superiores a los fijados por pautas sanitarias internacionales. En ese marco, se viene alertando sobre la existencia de análisis clínicos que muestran a varios niños y adultos alcanzados por lo que sería un grave foco de alta toxicidad para la población.
Las 200 familias que habitan en las manzanas de lo que se conoce como complejo habitacional Libio Console (del gremio de Prensa) han planteado desde hace bastante tiempo la peligrosa irregularidad en que se encontraría el complejo fabril acusado.
Así y todo, recién en los últimos meses los organismos oficiales con capacidad de dilucidar esta denuncia han comenzado a investigar en profundidad. El dato resulta particularmente llamativo porque el predio que produciría estos desechos contaminantes se encuentra a sólo cuatro cuadras del Nuevo Hospital, definido por la Provincia como centro de alta complejidad.
Inés Macció, una de las propulsoras en la investigación del caso, relató que han retomado la realización de encuestas entre los vecinos del sector, “y entre los datos que recogimos vemos que hay muchas personas que podrían estar afectadas por lo que podría ser un foco contaminación”.
Luego de fracasar en las gestiones a nivel municipal, encontraron una primera respuesta favorable al pedido de investigación en la Agencia Córdoba Ambiente de la Provincia.
Cuando presentaron la problemática al titular de Salud de la Municipalidad, Norberto Colombo, recibieron la inesperada respuesta de que se encontraba “atado de pies y manos, pues no podía accionar en un caso de esta naturaleza”, comentó Macció, en declaraciones al programa radial Informe Ciudad.
Ahora también tomaron cartas en el asunto las especialistas Alicia Singarán y María Frías, pertenecientes al Ministerio de Salud de la Provincia. A partir de los primeros datos obtenidos, dispusieron la realización de un relevamiento en toda la zona, a través de análisis a niños y adultos.
De acuerdo con lo que se pudo conocer, el trabajo comenzará a realizarse con los vecinos que estén en un perímetro de hasta 100 metros a la redonda del posible foco de contaminación, que se encuentra en la intersección de las calles Cerro Fitz Roy y Goudard. Allí opera una fábrica procesadora de bidones plásticos.
Si bien no existe confirmación definitiva sobre emanaciones tóxicas producidas por esta planta, recaen fuertes sospechas porque durante muchos años no se efectuaron controles rigurosos desde el punto de vista ambiental.
Asimismo, otros dos profesionales (entre ellos el ingeniero Eduardo Aime, coordinador de Operaciones de Residuos Peligrosos) han sido enviados por Córdoba Ambiente para efectuar las primeras pruebas de suelo y agua, y proceder a la toma de muestras.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs