28 jul 2007

Piden a la Justicia por minera

La Voz del Interior (28/07/2007)
Piden a la Justicia que no permita actividad de extracción minera en Tercera Usina

Almafuerte. Un grupo de alrededor de 100 vecinos que vive en cercanías del dique Tercera Usina, ubicado entre Almafuerte y Embalse, presentarán un recurso de amparo ante la Justicia en contra de una explotación minera que una empresa de San Agustín está realizando en ese sector.
Según adelantaron algunos de sus voceros, insistirán en que la cantera de extracción de piedras utilizadas para obras viales cese con su actividad en ese lugar. La explotación está ubicada a unos 600 metros del dique y a 400 metros de viviendas.
Por su parte, desde la empresa Blancaley (que desde hace décadas se dedica a la minería con plantas en San Agustín) insisten en que se hacen voladuras dos veces por mes y con autorización de la Secretaría de Minería de la Provincia. Aseguran que los valores registrados de movimientos son de dos milímetros cuando lo permitido es de hasta 50 milímetros por segundo cada 50 metros.
Uno de los vecinos de ese paraje, Diego Brizuela, declaró a este diario que el recurso legal será presentado por vecinos del sector y por el municipio de Almafuerte. "La abogada Claudia Azategui, asesora legal del municipio de Almafuerte, nos patrocina. También consultamos al municipio de Embalse pero creo que no nos acompañará en este recurso", manifestó Brizuela, tras destacar que también cuentan con el aval del gremio regional de Luz y Fuerza, que semanas atrás planteó su inquietud respecto de si esas voladuras no podrían tener un efecto negativo sobre la estructura del dique cercano, donde además funciona una usina hidroeléctrica de Epec.
Brizuela dijo que los vecinos quedaron disconformes con el control que se realizó 10 días atrás, por parte de la Secretaría de Minería de la Provincia, cuando se supervisaron las detonaciones que hace la empresa.
La repartición provincial aseguró que se hacían con los niveles permitidos, por lo que no acarrearía riesgos ni para el dique ni para las viviendas más cercanas, según lo que se había registrado con sismógrafos y otras mediciones. También formaron parte de ese control la Brigada de Explosivos de la Policía y técnicos de Epec.
Brizuela reclamó que las detonaciones en ese día de inspección fueron diferentes a las habituales. que llevan casi un año. "Habitualmente las explosiones se escuchan desde Almafuerte. Y ha habido casos con piedras que cayeron sobre el dique y sobre algunas casas", insistió.
"Nosotros estamos sacando fotos y haciendo filmaciones. Expertos en explosivos nos comentaron que con un video la Policía puede detectar la cantidad de explosivos que están utilizando", anticipó Brizuela.
Por su parte, Miguel Calderón, dueño de la cantera Blancaley ratificó a este diario que la Secretaría de Minería los autoriza a seguir con la actividad y que desde ese órgano de control no detectaron ningún riesgo ni anomalía por la actividad.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs