30 jul 2007

Ordenanza contra antenas

Diario Democracia de Villa Dolores (30/07/2007)
Pedido de elaboación de una Ordenanza que prohiba más instalaciones

El Concejo Deliberante de Villa Dolores acogió consensudamente y en total acuerdo el requerimiento de los vecinos de elaborar una ordenanza que prohíba la instalación y funcionamiento de antenas de telefonía celular en los sectores poblados de la Ciudad.
En una reunión extraordinaria, el cuerpo orgánico recibió a dos decenas de ciudadanos dolorenses que plantearon su preocupación ante la construcción, ya casi finalizada, de la antena de CTI Móvil Compañía de Teléfonos del Interior S. A. en pleno centro.
En la oportunidad, ante la presencia del Secretario de Gobierno Osvaldo Uriz y del titular de Obras y Servicios Públicos, Ramón Arrieta, los asesores letrados de la Municipalidad, Doctores Marcelo Durán Lobato y Ursula Martino, explicaron los alcances del Recurso de Reposición que la administración local interpuso en el Juzgado Federal Número 1 en contra de la medida cautelar dictada a requerimiento de CTI.
Esa medida cautelar ordenaba al Municipio abstenerse de obstaculizar, suspender o paralizar el emplazamiento y ulterior funcionamiento de la antena de telefonía celular en el centro de esta Ciudad.
Los asesores explicaron que la Municipalidad entiende que con esa medida se ha violado el ejercicio de poder de policía municipal y que no se ha tenido en cuenta que la antena puede provocar un grave daño a la salud; y que estima que la empresa no cumplimentó con las exigencias de la Agencia Córdoba Ambiente, una de las cuales es tener una cobertura de seguro de responsabilidad civil que comprenda una eventual caída de la antena o de rayos en ella, entre otras cuestiones.
Si no se hace lugar al Recurso de Reposición, la Municipalidad ya ha interpuesto un Recurso de Apelación para que un Tribunal Superior revea la situación con la esperanza que deje sin efecto la medida.
Sin embargo, ante la incertidumbre y cierto grado de pesimismo por lo que puedan llegar a arrojar los pasos judiciales, el Doctor Alberto Traversaro, uno de los vecinos, le pidió al Concejo que se exija un informe de la antena de Telecom, ubicada también en el centro, y que se avoque a la elaboración de una ordenanza que prohíba la instalación y funcionamiento de antenas en el sector poblado de la Ciudad.
Esta proposición fue muy bien acogida por los concejales y, al respecto, el Presidente del cuerpo, José Lorenzo, indicó que se encargarán de analizar y elaborar un nuevo instrumento legal.
En tanto, la concejal Andrea Carram puntualizó que es fundamental generar una ordenanza que regule estas instalaciones, porque no se pueden esperar los resultados judiciales ni la elaboración de un código de desarrollo urbano, ya que “demandaría mucho tiempo” y porque “ahora es primordial contar con una herramienta legal de inmediato”.
En el mismo sentido, Durán señaló: “Es urgente que se realice una ordenanza de ese alcance, porque en el futuro puede aparecer otro caso similar con la misma u otra empresa que quiera instalar otra antena en la Ciudad. Por eso, es importante contar con un instrumento legal del cual valernos”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs