15 jul 2007

No todo lo que brilla es oro

La Voz del Interior (15/07/2007)
En el norte, no todo lo que brilla es oro

Pobladores y productores del norte cordobés están preocupados ante rumores crecientes sobre el interés manifestado por una empresa minera de capitales franceses en desarrollar un proyecto de exploración y explotación de oro, plata, cobre y zinc en Ongamira y otros parajes comprendidos en esa comarca serrana.
Se trata de Red Mineral Corporation, con sede en Avignon, Francia.
La firma, en su página web, informa a inversores del sector acerca de la oportunidad que ofrece un “distrito totalmente nuevo (...) en la provincia de Córdoba, Argentina, de unas 11 mil hectáreas de fácil acceso”.
La empresa asegura que dispone de estudios geológicos y trabajos de campo respaldados por la Universidad de Nancy. “Los resultados preliminares son excelentes”, destaca en su portal corporativo.
La información disponible en Internet, las interpretaciones de ese material por parte de quienes estarían directamente afectados por la iniciativa económica y las versiones que circulan al respecto encendieron luces de alerta en la región.
Habitantes de Ongamira, Quebrada de la Luna, Ischilín, Copacabana, Charbonier, Deán Funes, Escobas, Cañada de Río Pinto, Sarmiento, Agua de las Piedras, Las Vertientes y Cerro Negro, entre otras localidades, constituyeron la Asamblea de Vecinos Autoconvocados ¡Ongamira Despierta!
El grupo asegura que Red Mineral Corporation, por medio de su representante, Guy Pierre Gigondan, ha financiado los estudios geológicos y los cateos primarios (perforaciones), “que prácticamente en su totalidad se llevan a cabo de manera clandestina”, señala la entidad en un comunicado.
Para los asambleístas, una eventual explotación minera a cielo abierto representaría “la aniquilación cultural, antropológica, arqueológica, paleontológica, ecológica y socioeconómica” de la región.
Ese sería el resultado del empleo de ácido sulfúrico, cianuro, plomo, zinc, mercurio y ácido muriático para separar los minerales buscados de la roca que los contiene, según quienes se oponen a la explotación.
La Voz del Interior solicitó información sobre el proyecto polémico a la Secretaría de Minería de la Provincia y al Ministerio de la Producción, vía correo electrónico –como indicó un funcionario de esta cartera–, pero no obtuvo respuesta alguna.

Puntos de apoyo
Como referencia concreta, los autoconvocados plantean lo sucedido en Catamarca con la polémica mina Bajo la Alumbrera, que –según ¡Ongamira Despierta!– está provocando consecuencias ecológicas, socioeconómicas y culturales difíciles de remediar.
El biólogo Raúl Montenegro, en un artículo publicado por el periódico digital Letra Viva, sostiene que “gracias al precio actual del dólar, personas y empresas extranjeras pueden comprar tierras a un tercio del valor de mercado de 2001, lo que agrava el fenómeno de penetración minera que llevan a cabo intrincadas redes de grupos inversores”.
El presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) opina que una de las maneras más eficaces para ponerse a resguardo de los riesgos que supone la actividad minera a cielo abierto es la oposición de las organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos comprometidos. También les atribuye un gran valor a las campañas de concientización de la opinión pública y a las acciones judiciales preventivas.
En defensa de la conciencia. La eventual explotación minera abarcaría una superficie de unas 11 mil hectáreas, según la memoria descriptiva del proyecto publicada en la página web de Red Mineral Corporation.
“Lo que nadie dice es que el daño resultante de la explotación sería mínimamente de unos cuatro mil millones de dólares y el Estado provincial recibiría no más de 600 millones de dólares en concepto de regalías”, afirman los asambleístas.
“La energía que nos nutre y sostiene no proviene de estar defendiendo nuestras propiedades. Abarca y excede esa posición”, plantean los vecinos autoconvocados. “Limitarnos a ello sería una postura miope y egoísta. Aquello que buscamos custodiar es percibido por nosotros como algo más profundo aún: ¡Ongamira Despierta! es un llamado a la defensa de un estado de conciencia”, concluyen.

Audiencia en la Legislatura
El martes próximo, a las 10.30, dirigentes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados ¡Ongamira Despierta! se reunirán en la Legislatura de Córdoba con el legislador Francisco García (Frente Nuevo), integrante de la comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables.
En la oportunidad, los asambleístas entregarán al parlamentario una carpeta con los antecedentes del proyecto de exploración y explotación minera en la zona de Ongamira y pedirán a García que requiera información sobre el tema a la Secretaría de Minería de la Provincia.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs