19 jul 2007

Municipios y emergencia energética

La Mañana de Córdoba (19/07/2007)
Municipios aplican parcialmente la emergencia

En distintas ciudades y localidades del interior provincial tomaron algunas medidas de las sugeridas en el decreto de emergencia energética, principalmente recortes en el alumbrado público. En principio, no harán modificaciones de horarios en la administración pública.
Los 422 municipios y comunas de la provincia comenzaron a aplicar parcialmente las disposiciones del decreto de declaración de emergencia enérgica provincial que entró en vigencia ayer, el cual modificó el horario de funcionamiento de la administración pública a fin de generar un ahorro importante.
A través de la normativa rubricada por el gobernador José Manuel de la Sota, se instó a las administraciones locales, así como al Poder Legislativo y Judicial a adherir a las disposiciones establecidas, propendiendo la reducción o eliminación de todo gasto superfluo de energía eléctrica.
De una ronda de consultas en las principales ciudades del interior realizada por LA MAÑANA, se desprende que la mayoría ya comenzó a adoptar alguna de las medidas propuestas por la administración provincial, entre las que se incluyen restringir la realización de espectáculos nocturnos que no cuenten con autogeneración y disminuir al máximo posible la iluminación ornamental de edificios, paseos y del alumbrado de las calles, sin afectar la seguridad pública o la de los propios inmuebles, e intentando alcanzar una reducción del 33 por ciento en el consumo. Asimismo, también se las invitó a establecer pautas reglamentarias tendientes al ahorro en el alumbramiento de carteles, vidrieras comerciales y publicidad callejera.
En lo que respecta a las metrópolis más grandes, en Río Cuarto hasta el momento sólo se decidió reducir la iluminación de los espacios públicos, pero no se descarta que se acorten los horarios de trabajo de los empleados.
En tanto, en Villa María y San Francisco al cierre de esta edición se estaban desarrollando sendas reuniones de los respectivos gabinetes, en las que se definirían las líneas de acción a seguir en los próximos días. Las Municipalidades de Carlos Paz, Río Segundo y Bell Ville, por su parte, todavía no tomaron cartas en el asunto aunque estimaron que lo harán en breve.

Medidas de distinto tenor

En cuanto al resto de las localidades, en Río Tercero fuentes oficiales mencionaron que el recorte del alumbrado viene concretándose desde hace varios meses, situación que también fue expresada por los mandatarios de Villa del Rosario y Marcos Juárez. Allí, permanecerán encendidas una de cada tres torres de la vía blanca en todos aquellos sectores que no se consideren inseguros.
Una decisión más drástica fue tomada por la comuna de Jesús María, la cual optó por apagar de manera permanente el 50 por ciento de las luminarias de la Ruta 9, la avenida 28 de Julio (que une la localidad del norte con Ascochinga), el espacio del ferrocarril y los proyectores de la Plaza San Martín; y dejar sin luz a la mitad del centro a partir de las doce de la noche.
Por otra parte, en Oncativo se determinó la instalación de relojes automáticos en los edificios públicos que a partir de las 23 cancelan el funcionamiento del 30 por ciento de las lámparas. Algo similar ocurre en Río Ceballos que desde las 24 reduce la capacidad del alumbrado en un 50 por ciento.
Finalmente, el municipio de Villa Allende es el único en el que el intendente firmó una resolución adhiriendo al decreto 1.082/07, publicado el martes en el Boletín Oficial. En este caso, la principal actividad afectada va a ser la del polideportivo ya que no se van a poder practicar deportes de noche.
Vale remarcar que en ningún caso se decidió achicar la jornada de atención al público en la administración, tal como ocurre con las dependencias provinciales sin inconvenientes en la primera jornada, lo que es en cierto modo lógico habida cuenta de que en el interior las sedes oficiales cierran a las 14.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs