6 jul 2007

Minería en Las Rosas

Diario Democracia de Villa Dolores (06/07/2007)
Minería en Las Rosas: Rebora se equivoca

La información aparecida en los medios en días pasados respecto a la ordenanza que vetara el Intendente Rébora sobre limitación a la actividad minera en dicha localidad merece una reflexión.
Debería saber el Intendente Municipal que los altísimos niveles de consumo de un pequeño porcentaje de la humanidad, están destruyendo las formas de sustento y el medio ambiente de la otra parte, que generalmente es la que vive en las áreas impactadas por la minería.
También debería saber que debido a sus impactos la minería es una de las actividades más contaminantes realizadas por el hombre.
Asimismo debería saber y deberían saber los trabajadores de la mina de dicha localidad que la actividad minera es una de las más peligrosas para la salud de los trabajadores y la que registra el más alto índice de enfermedades y fallecimientos (15.000 al año)según surge de los datos estadísticos del SRT (Superintencia de Riesgos de Trabajo) y según la OIT (Organización internacional del Trabajo)
También debería saber que muchas intendencias del país a través de sus consejos deliberantes dictaron normas para preservar o al menos defender, esas localidades de la explotación minera, pese a existir como bien sabe leyes nacionales.
También debería saber, que los habitantes de Las Rosas prefieren la actividad turística a la actividad minera y que por esa razón sus concejales- representantes del pueblo- por amplia mayoría (lo que incluye a las minorías) dictaron esa ordenanza.
También debería saber que hay que escuchar a la gente.
También debería saber que la mina Las Tapias aunque sus propietarios cínicamente lo nieguen, produce temblores y vibraciones que son percibidos y sufridos nos solamente en Las Rosas sino en sitios distantes, razón por la cual se colocará un medidor permanente en esa localidad.
También debería saber que en Esquel, Pcia de Chubut, los habitantes y el municipio -paralizaron –pese a las leyes nacionales- la explotación de oro de la Empresa Meridian Gold
También debería saber que la actividad turística sustentablemente desarrollada brinda muchísimos más puestos de trabajo que una minera que a lo sumo genera ocupación directa a los trabajadores de la mina-mientras ésta esté en explotación- (corto plazo) y que cuando finaliza su explotación la gente queda sin trabajo a diferencia del turismo que genera un efecto cascada sobre toda la población de la zona y su crecimiento no tiene plazo de agotamiento (largo plazo).
También debería saber que el famoso “Plan Nacional de Minería” hace agua por todos lados: sistemáticamente en todas aquellas localidades que se intenta –contra la decisión de sus pueblos- imponer proyectos mineros, terminan fracasando. La gente no hipoteca su futuro para el enriquecimiento de unos pocos.
También debería saber que en caso de resultar ciertos los rumores sobre posible futura explotación de oro en Las Rosas, que se deberá enfrentar con su propio pueblo y el del resto del Valle de Traslasierra, sensibles a la problemática ambiental y social, como ya ocurrió con el malathión, la basura nuclear y el vertedero.
Una vez más la corporación política se abroquela en autodefensa. Un intendente no puede contradecir la decisión de sus superiores. Hay apariencia de triunfo en proyectos extractivos y depredadores. El pueblo debe estar alerta.

Eduardo Bottaro
Agrupación Ambientalista Valle Azul Traslasierra-Córdoba-Argentina

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs