19 jul 2007

Llamado a conciliación por antenas

El Puntal de Río Cuarto (19/07/2007)
Berrotarán: nuevo llamado a conciliación en el conflicto por las antenas telefónicas

Un grupo de vecinos damnificados se presentarán mañana en la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto en busca de respuestas a la instalación de las torres de la empresa CTI. Exigen la relocalización
Los vecinos que vienen reclamando la reubicación de una antena de telefonía móvil que se encuentra en pleno barrio Parque Norte de esta localidad, esperan una respuesta favorable en el día de mañana en una nueva audiencia en la Defensoría del Pueblo en Río Cuarto.
Así quedó establecido en el encuentro conciliatorio realizado días atrás en este mismo ámbito. En la oportunidad estuvieron exponiendo sus reclamos un grupo de vecinos de Berrotarán; representantes de la empresa de telefonía CTI y Alejandro Storello, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Berrotarán.
“Nosotros somos claros: no queremos la antena en el barrio. Pedimos y seguiremos pidiendo que la saquen de allí”, vienen alegando con determinación los demandantes.
Silvia Sureda participó en la audiencia en la Defensoría del Pueblo y dijo a este diario que desde CTI “mostraron una postura flexible ante nuestro reclamo” por lo que esperan en la próxima audiencia escuchar la respuesta que están esperando, es decir, que la antena sea sacada del barrio.

Buscan soluciones
Por su parte, Alicia Boggetti agregó que a partir de ahora “el municipio se puso del lado de los vecinos y está tratando de encontrar una solución a nuestro reclamo trabajando en conjunto con nosotros”.
Desde hace unas semanas, un importante número de habitantes que tienen sus viviendas lindantes o cercanas a una nueva antena de 45 metros que CTI levantó en reemplazo de otra que ya había provocado el reclamo de los vecinos, se movilizaron –en principio, para que no fuera colocada- y ahora para que la misma sea removida de la barriada.
Fueron varias las reuniones realizadas con autoridades municipales, concejales, abogados del municipio hasta llegar a la Defensoría del Pueblo a la espera de encontrar una solución a su pedido.
Los vecinos aducen desconocer los alcances nocivos que las ondas electromagnéticas pueden llegar a causar en la salud humana; contaminación visual; contaminación auditiva por los ruidos permanentes de los equipos refrigerantes; peligro ante una eventual caída de la torre; desvalorización de los terrenos y construcciones, y caídas de rayos en las viviendas cercanas que producen daños en artefactos eléctricos, entre otros puntos.
El reclamo de pobladores por la instalación de antenas no es un problema exclusivo de Berrotarán, sino que en la zona se reconocen otras localidades en donde estas aciones generaron preocupación, tal como fue el caso de Coronel Moldes.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs