17 jul 2007

Ley de Agroquímicos en Huinca

El Puntal de Río Cuarto (17/07/2007)
Huinca: pasaron 8 meses y aún no fue tratada la Ley de Agroquímicos

Huinca Renancó.- Una ordenanza que fue sido enviada al Concejo en noviembre de 2006 por el Ejecutivo municipal para regular el tema de los agroquímicos en la ciudad aún no ha sido analizada por los ediles y permanece en la espera de su tratamiento.
El 13 de noviembre de 2006 el intendente municipal, con el asesoramiento de la licenciada Luciana Unterman, envió al Concejo un proyecto con el fin de ampliar la normativa provincial 9164 adecuándola a las necesidades que presenta la realidad local en cuanto al depósito y aplicación de agroquímicos.
Pese a que el presidente del cuerpo, Fernando Suárez recibió el año pasado en sesión a la profesional, sigue aún sin una definición y espera ser aprobada por los ediles. En esa ocasión, Unterman explicó los alcances del proyecto y la forma de instrumentación de la ordenanza para controlar el mal uso de los plaguicidas.
En sus considerandos, el proyecto denominado “Productos químicos o biológicos de uso agropecuario” plantea la creación de un área sucia para establecer los depósitos, equipos y centros de acopio de agroquímicos fuera del área urbana.
Además prohibe la aplicación de estos proyectos de clase uno y dos en cercanías del ejido urbano.
A pesar de existir un compromiso de la provincia para que las comunidades regionales recibieran los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos relacionados a esta temática, los fondos nunca llegaron.
En un primer momento la ley fue altamente promocionada como una herramienta eficaz para el trabajo a conciencia con estos productos altamente nocivos para la salud y tanto aplicadores como ingenieros agrónomos fueron capacitados.
Luego el gobierno delegó en las comunidades regionales la implementación de los controles y así fue que a mediados del año pasado se presentó un proyecto de carácter regional para ampliar los alcances de la ley provincial Nº 9.164.
A nueve meses de ser presentado el proyecto aún no se implementó, pese a ser aprobado en varias localidades, no así en Huinca Renancó donde la ordenanza sigue esperando por su aprobación.

Un serio peligro
La experincia actual pone a la vista que la regulación de agroquímicos no garantiza la protección de la salud humana.
En la región ha habido problemáticas puntuales ante la utilización indiscriminada de estas sustancias contaminantes, así como la circulación de los equipos con los cuales se trabaja, que hoy hasta se los puede ver estacionados frente a populosos barrios.
Otro de los temas son los depósitos de agroquímicos que funcionan dentro de la ciudad y que no son inspeccionados por el personal correspondiente.
Estos temas son tratados puntualmente en las modificaciones presentadas en la última sesión a los concejales con el fin de disminuir los preocupantes riesgos que ello genera.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs