22 jul 2007

Lagunas de la región

La Mañana de Córdoba (22/07/2007)
Al menos 24 especies de aves acuáticas habitan en lagunas de la región

Un estudio realizado por Leonardo Aimar para su trabajo final en la carrera Biología relevó un total de 19.000 ejemplares en 19 lagunas distribuidas en un área de 260 mil hectáreas del centro sur provincial
Al menos 24 especies de aves acuáticas habitan en lagunas y espejos de agua de la región sur de la provincia, según un relevamiento realizado por Leonardo Aimar, quien transita los tramos finales en la carrera Biología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Con el objetivo de obtener información sobre la comunidad de aves acuáticas, Aimar llevó a cabo distintos muestreos desde marzo de 2005.
El relevamiento se desarrolló en 19 lagunas de la región comprendidas entre las localidades de Ucacha, Etruria, Chazón, Bengolea y Santa Eufemia, en un área de 260 mil hectáreas y que incluye a “La Felipa”, la laguna más importante en cuanto a su magnitud.
“En total se han censado 19.000 ejemplares de 24 especies de aves pero es sabido que existen algunas más en cercanías a la zona relevada lo que indica la importancia de las lagunas en la región”, afirmó Aimar.
Cabe destacar que el estudiante es oriundo de Oncativo y no conocía este lugar hasta que inició la tarea para su trabajo final y que a la vez comparte con otros estudiantes.

Los resultados

De las 24 especies advertidas, se destaca la abundancia en unidades de un grupo reducido representado por patos, gallaretas y flamencos. El propio Aimar comentó días atrás en la presentación de los resultados realizada en el Instituto Secundario y en la Escuela Juan Bautista Alberdi de Ucacha, que se puede dividir en aves que nadan en el medio de las lagunas, representadas por variedades de patos, gallaretas, y las que es más común verlas al borde de las mismas, como por ejemplo, garzas y flamencos.
“Algunas especies abundan y otras son más raras de encontrar, entre las más comunes podemos mencionar a los patos y gallaretas; mientras que las menos son las garzas y algunos pocos cisnes cuello negro”, señaló Aimar. Además, el estudiante explicó que a pesar de las similitudes que se aprecian a la vista entre los espejos de agua existen grandes diferencias que contribuyen al desarrollo de determinadas especies.
Es por ello que paralelamente al relevamiento, el estudiante efectuó un muestreo de vegetación que, analizando los parámetros de altura y especies presentes, permite luego obtener índices ambientales que brindan las principales características del lugar donde se mueven las aves acuáticas.
“Las lagunas de esta zona son muy similares en cuanto a su origen, pero varían mucho en tamaño, profundidad y la vegetación que las rodea. También tiene influencia si se encuentran atravesadas por un arroyo o en la proximidad a la zona urbana”, consideró.
El trabajo de Aimar da cuenta que las lagunas pequeñas pero que en conjunto conforman un mayor perímetro favorece a las especies más abundantes, mientras que las lagunas más grandes cuentan con otras características, en donde las aves acuáticas se encuentran más alejadas de la costa y de este modo están a salvo de predadores y personas.
En la laguna La Felipa, que atraviesa la Reserva Natural del mismo nombre, habitan 21 de las 24 especies observadas en todo el conjunto de lagunas, remarcando su importancia ya que protege a la mayoría de las especies que habitan en la región.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs