20 jul 2007

A la Justicia por contaminación

El Puntal de Río Cuarto (20/07/2007)
Vecinos solicitarán a la Justicia que investigue si una fábrica contamina

La abogada Robert dijo que si se confirman los altos niveles de plomo pedirá suspender la actividad de la industria que está al lado del barrio Cispren. Damnificados se reunieron ayer con Córdoba Ambiente
Vecinos del barrio Cispren irán a la Justicia para que investigue si una fábrica de plásticos lindante con el complejo habitacional es la causante de los casos de plomo en sangre detectados hasta el momento.
En tal caso, pedirán que suspenda la actividad fabril, ordene el saneamiento del sector y disponga un tratamiento para las personas afectadas.
Lo anticipó ayer a PUNTAL la abogada María Paola Robert, especialista en asuntos ambientales.
En tanto, los vecinos se reunieron ayer con técnicos de la Agencia Córdoba Ambiente y del Ministerio de Salud de Córdoba en la Subsede de Gobierno de Río Cuarto.
En la ocasión, hubo un compromiso de ampliar la investigación para conocer si más personas se encuentran intoxicadas con plomo y determinar si la causa de esa contaminación proviene de la fábrica propiedad de Juan Giacobone.
Oficialmente, son cinco los casos de personas con plomo en la sangre. El disparador de la investigación que se inició es una niña de 9 años que vive al lado del citado establecimiento industrial.
También se detectaron restos de plomo en el sector donde anteriormente se acumulaban baterías.
Por su parte, el empresario Giacobone argumenta que hay una campaña en su contra para que la empresa se vaya del barrio.
El caso ha generado gran preocupación en las familias que viven en el Cispren, puesto que allí residen trescientos chicos, siendo éstos vulnerables a los efectos del plomo.
El plomo es un metal sumamente útil desde el punto de vista industrial. Según especialistas, contamina el aire, el suelo y el agua.
En los niños, el valor no puede superar los 10 microgramos por decilitros. En el caso de esta nena se supera significamente esa barrera.
“Éste es un caso similar al de Cabrera. Quizás más grave por la densidad poblacional que tiene el barrio Cispren. Aquí hay una responsabilidad compartida entre la Provincia y el Municipio”, dijo la doctora Robert, patrocinante de la madre de la niña que disparó la investigación.
Robert es la abogada de los vecinos de General Cabrera que pidieron la relocalización de una planta de plomo.
“Lo primero que vamos a hacer es constatar los niveles de plomo de los vecinos para luego ir a la Justicia para pedir una medida cautelar”, señaló.
-¿Qué alcances tendrá esa medida?
-A través de ella se le solicita al juez que arbitre los medios para con la Provincia y/o el Municipio a los efectos de que se suspenda la actividad de la fuente de contaminación, se sanee el sector y se inicie el tratamiento para las personas enfermas.
Por su parte, el coordinador del Registro de Residuos Peligrosos de Córdoba Ambiente, Eduardo Aime, dijo ayer a PUNTAL que la reunión con los vecinos tuvo por objetivo pautar las acciones a seguir.
“Se prevé ampliar la cantidad de muestras de sangre a los efectos de precisar la causa de la intoxicación. Es decir que se profundizará la investigación”, dijo.
El defensor del Pueblo, Juan Manuel Llamosas, también intervino en el caso. Prometió hacer gestiones para llevar una respuesta a los vecinos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs