19 jul 2007

Incursionar en telefonía celular

La Voz del Interior (19/07/2007)
Cooperativas de la zona se preparan para incursionar en telefonía celular

Las cooperativas de servicios -sobre todo las que ya prestan telefonía- se preparan para competir ahora también en el rubro de los teléfonos celulares. El martes, el Gobierno nacional otorgó finalmente la licencia a las federaciones de cooperativas para operar con telefonía móvil y se aguarda que en uno o dos meses aparezca el decreto otorgándoles la frecuencia para operar. Hacia fin de año o principios de 2008, puede que ya haya cooperativas compitiendo en el interior del país con las multinaciones CTI, Movistar y Personal.
Es casi seguro que la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Tercero decidirá asociarse a ese negocio y otras de esta región que también prestan telefonía fija analizan hacerlo, como las de Villa General Belgrano, Embalse, Tancacha, Hernando, Los Cóndores, Villa del Dique, Corralito y otras.
Para la Cooperativa de Río Tercero la inversión rondaría los 250 mil dólares (un millón de pesos), mientras que para pueblos menores se habla de unos 100 mil dólares (300 mil pesos), aunque podría darse por etapas, según la demanda.
Encuentro. Ese tema fue uno de los centrales abordados ayer en el encuentro realizado en Río Tercero entre dirigentes de cooperativas cordobesas que prestan servicios de telecomunicaciones o que están interesados en hacerlo.
En el encuentro, organizado por la Cooperativa de Río Tercero y que culminará hoy, estuvo presente el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, autoridades del Inaes (instituto nacional dedicado al cooperativismo) y de las federaciones nacionales de cooperativas que brindan telefonía.
Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur, que junto a Fecotel nuclea a la mayoría de las cooperativas telefónicas del país, confirmó que el otorgamiento de la licencia a ambas está firmado por el Gobierno. "El próximo paso natural es el otorgamiento de la frecuencia para operar, lo que ocurrirá en 30 a 40 días", señaló Roncoroni a este diario.
La frecuencia será la que dejó libre Movicom, al unificarse meses atrás esa empresa con Unifón, creando la nueva Movistar.
El dirigente, representante de la Cooperativa de Villa Gesell, explicó que las cooperativas que adhieran "prestarán cada una por su cuenta el servicio descentralizado, en su ámbito, y se dedicará a la búsqueda y atención del cliente", mientras que las federaciones operarán el nodo central del servicio nacional, que "seguramente se ubicará en la zona del Gran Buenos Aires".
Fecosur y Fecotel operarán por separado. "Vamos a firmar convenios de no agresión e interconexión entre ambas federaciones, porque tenemos el mismo objetivo y nuestra competencia común será en realidad frente a las operadoras privadas existentes", aclaró Roncoroni.
En esta región, hay cooperativas como la de Río Tercero, asociadas a Fecosur, y otras como las de Embalse o Tancacha que están adheridas a Fecotel.

Las inversiones
Según Roncoroni, las inversiones que deberán hacer las cooperativas en cada localidad "serán mucho menores a las que resultan necesarias para brindar telefonía fija". Precisó que lo esencial es instalar una radio base y una antena para pueblos chicos, que cuestan "entre 60 y 70 mil dólares".
Graficó que para una ciudad como Río Tercero, con 50 mil habitantes, serían necesarias tres antenas, por lo que la inversión inicial se elevaría en ese caso a unos 200 mil dólares. "Con esa cifra, quedan listos para ofrecer el servicio", dijo Roncoroni.
Técnicos de la cooperativa riotercerense apuntaron en tanto que a esa cifra habría que sumar otros gastos de organización y de compra de teléfonos para comercializar con los clientes a buscar.
Roncoroni aclaró que podrán adherirse al sistema también las cooperativas de servicios que no brindan actualmente telefonía fija, aunque sostuvo que la unidad de negocios ideal es la combinación entre ambas prestaciones. "Pero la telefonía celular es más rentable que la fija, porque tiene mejor precio y el costo de prestación es menor", apuntó.
Roncoroni anticipó que la idea de las dos federaciones de cooperativas es poder competir con los grandes prestadores privados en base a un precio algo menor del servicio, pero sobre todo en una atención más cercana y personalizada con los usuarios. “Sabemos que no seremos competitivos en Capital Federal, Rosario o Córdoba, pero sí aspiramos a tener una alta porción del mercado en todo el interior del país, en cada pueblo o ciudad con servicios prestados por cooperativas”, añadió.
El interior de Córdoba es una de las regiones con mayor cantidad de localidades con telefonía a través de cooperativas. En muchas, éstas son las únicas prestadores, como en Villa General Belgrano, Tancacha, Embalse, Los Cóndores y muchas otras. En otras, hay cooperativas eléctricas, como el caso de Río Tercero o Hernando, que han incursionado en el último año en telefonía fija para competir en su ámbito con Telecom.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs