28 jul 2007

Esta petroquímica....

La Voz del Interior (28/07/2007)
No se sabe quién inspeccionará la planta

Al día siguiente de la decisión municipal de clausurar la planta de Petroquímica Río Tercero, la duda era cómo se instrumentarían las inspecciones para asegurar las condiciones de seguridad, que el Juzgado de Faltas exigió como condición previa para rehabilitarla en su funcionamiento.
La Agencia Córdoba Ambiente, a la que el municipio le solicitó colaboración para efectuar estos estudios, no le había dado ninguna respuesta hasta ayer. Tampoco hubo ninguna reacción de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. El municipio señaló que, en este marco, contratará a algún técnico o institución para esa tarea.
Mientras, ayer el clima de reclamo y preocupación social se mantenía en Río Tercero, tras las consecuencias del escape ocurrido el miércoles en Petroquímica, que generó la internación preventiva de unos 50 operarios de esa empresa y de su vecina Fábrica Militar. Ayer, los internados ya eran menos: cinco en terapia y 18 en salas comunes y todos con evolución favorable.
Por su parte, desde Petroquímica le restaron gravedad al incidente (ver "Fue un procedimiento de rutina").
La reacción social y la consecuente medida de clausura tuvieron mucho que ver con que un mes antes –el 12 de junio– dentro de la misma empresa hubo dos muertos por un escape. Sin embargo, en esa ocasión no hubo movilización ni medidas, aunque se inició una causa judicial.
El intendente Luis Brouwer de Koning anticipó a este diario que ante la falta de respuesta de la Agencia Córdoba Ambiente al pedido de participación en el caso, se decidió contratar a un consultor externo. "Vamos a contratar a un especialista. Primero realizará la evaluación del lugar para que nos diga si está en condiciones o no de volver a funcionar. Será alguien independiente del poder político y del empresarial. A mediano plazo la idea es hacer con la Universidad Tecnológica y Córdoba Ambiente otras auditorías de toda la fábrica. Pero es fundamental el informe del consultor externo. Fue la Universidad Tecnológica la que nos aconsejó a quién contratar", anticipó.
Brouwer señaló que, según le informaron, Córdoba Ambiente argumenta que cuando interviene la Justicia se le presenta un problema de jurisdicción para actuar. "Pero sería bueno que participen", subrayó. La causa judicial puede demandar semanas o meses para ser resuelta.
Podría servir también al municipio para determinar el estado de la planta industrial de Petroquímica el estudio que el fiscal Marcelo Ramognino pidió a especialistas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la causa judicial que investiga por el escape con dos muertos de junio. Ese estudio pedido por la Justicia aún ni se contrató. Desde Tribunales se explicó que resta la aprobación definitiva de la Fiscalía General de la Provincia para ese gasto.
Por separado, el fiscal Sergio Cabutto tiene la causa por el escape de esta semana. Anticipó que deberá definir si las afectaciones fueron leves o graves para determinar si hubo responsabilidades dolosas o culposas.

Reclamo por seguridad

Casi 200 operarios de Fábrica Militar se movilizaron ayer hacia el municipio, convocados por el gremio ATE, para reclamar por mayor seguridad. También se sumaron algunos vecinos. Se decidió elaborar un petitorio que el lunes entregarán al intendente. El gremio pidió que la sociedad se sume a ese petitorio.
Con la presencia del propio intendente, los gremialistas cuestionaron la falta de controles sobre la actividad industrial.
Por su parte, desde Córdoba, la entidad ecologista Funam (Fundación para la Defensa del Ambiente) reclamó a las autoridades ambientales de la Nación, la Provincia y el municipio que actúen para mejorar los controles y evitar estos sucesos.

"Fue un procedimiento de rutina"

Desde Petroquímica emitieron un comunicado donde aseguran que lo ocurrido el miércoles pasado fue “un procedimiento de rutina para ventear un producto de acuerdo a las normas de seguridad internacionales”.
Y agregan: “Aseguramos que todos los operarios de las dos empresas (Petroquímica Río Tercero y Fabricaciones Militares) no han sufrido daño alguno a su salud y se reintegran a su vida diaria luego del período de observación”. En este sentido, el texto confirma que los operarios se internaron de manera preventiva para realizarse chequeos.
Respecto de la muerte de dos trabajadores ocurrida el 12 de junio pasado, la empresa asegura que se debió “a fallas humanas, no de sistema”. “En dicha ocasión la autoridad laboral constató que el personal contaba con los elementos de seguridad adecuados”, agrega.
Hacia el final, el comunicado destaca que la empresa produce “cantidades mínimas de fosgeno a ritmo constante” y que no existen depósitos de grandes dimensiones de este químico. “No hay manera física de que se produzca una filtración de fosgeno capaz de generar impacto de ningún tipo en la ciudad, incluyendo los barrios vecinos a la planta”, afirma.

¿Sin control?

El intendente Luis Brouwer de Koning admite a medias que el municipio no tiene suficiente capacidad de control sobre las empresas químicas. "No sé si lo reconocemos tanto así. Esto que pasó no es normal, lo normal es el control que veníamos haciendo y ellos presentando su propia certificación. Hubo tres incidentes serios cercanos que hacen un todo, que llevaron a la desconfianza sobre si están funcionando como debe ser y que me obligan a darle cierta tranquilidad a la gente", señaló.

Por fosgeno

Declaraciones de dirigentes del gremio ATE, al igual que un comunicado firmado por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) que recorrió los medios de comunicación del país, daban cuenta de que el saldo del accidente en Petroquímica pro el escape de gas fosgeno del 12 de junio pasado fue de tres muertos. La aseveración sorprendió porque siempre se consignaron dos muertos. Ante la consulta de este diario, el fiscal Marcelo Ramognino, a cargo de esa investigación de ese hecho, ratificó que los fallecidos fueron dos (Jorge Molina y Marcelo Martinelli). El fiscal dijo no comprender de dónde había salido tal versión. Por ello pidió que se investigara el dato y la conclusión fue que era falso. También desde la empresa Assi, a la que pertenecían los operarios fallecidos, se descartó enfáticamente la existencia de una tercera víctima.

La clave

Las dos fuentes más frecuentes de escapes químicos en los últimos años en Río Tercero han sido la planta de ácido nítrico de Fábrica Militar y la de TDI de Petroquímica Río Tercero. En ambos casos, se vienen produciendo ante paradas imprevistas y corte de energía. Cada corte, genera escapes en ambas. En Fábrica Militar, luego de décadas, han prometido meses atrás una inversión en materia de seguridad para evitar esas situaciones. Mientras, fuentes consultadas por este diario, señalaron que en el caso de Petroquímica, con nuevas inversiones, se podrían minimizar mucho más los riesgos de emanaciones ante paradas , habida cuenta que el sistema de neutralización que dicen tener aparece cuestionado tras varios incidentes en los últimos años. ¿Será ese un punto clave a exigir para permitir su reapertura?

Ver Nota On Line

---------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/07/2007)
Piden mayor seguridad

Cerca de 150 trabajadores de la Fábrica Militar entregaron ayer un petitorio al intendente Luis Brouwer de Koning para exigir más seguridad en la planta. La solicitud se concretó en el marco de una movilización para exigir respuestas de la firma.
Dirigentes de ATE, el gremio que nuclea a los trabajadores de Petroquímica de Río Tercero, sostuvieron que el gas vertido por la planta el miércoles último y que provocó dos muertes sería fosgeno.
En tanto un vocero de la empresa negó que fuera ese tipo de gas, aunque no precisó de qué material se trataba. “No hay gases letales que salgan al aire porque son neutralizados con amoníaco, y la mezcla es inerte”, aseguró Daniel Correa, gerente de Producción de la planta, tras las emanaciones que se iniciaron el miércoles pasado.
Sin embargo, el secretario gremial de ATE en Río Tercero, Cristian Colman, advirtió que el olor emanado era similar al que percibieron los operarios de Petroquímica en los accidentes anteriores, y exigió aclaraciones a la empresa. “No sabemos absolutamente nada, nosotros nos enteramos por los chicos accidentados que fue un escape de fosgeno. Ellos (la empresa) nos decían que era un gas neutralizado, pero qué gas es el que se neutraliza, no lo decían”, cuestionó el dirigente.

Ver Nota On Line

---------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/07/2007)
Petroquímica ratificó que incidente del 12 de junio se debió a una falla humana

A través de un comunicado, la firma sostiene que esa afirmación se funda en una auditoría interna realizada para asignar responsabilidades, que intenta además cooperar con la investigación judicial en curso. Desde el Complejo industrial confirmaron que se adoptarán las medidas necesarias “conforme al grado de responsabilidades que se determinen en el marco de estas investigaciones”.
La tragedia ocurrida el 12 de junio en una planta petroquímica de la ciudad cordobesa de Río Tercero se debió a “una falla humana y no del sistema” de manejo de “material sensible”, lo que “se hace de manera controlada”, dijo ayer la empresa en una carta a los vecinos del distrito.
“Los muy lamentables decesos de los señores Jorge Molina y Marcelo Martinelli, el 12 de junio pasado, se debieron a una falla humana producto de haber dejado una válvula abierta, de manera negligente, contrario a lo indicado en las normas de seguridad”, ratificó Petroquímica Río Tercero.
La compañía, que se encuentra clausurada en forma parcial, añadió que “a pesar del escaso volumen de la pérdida” de material tóxico que causó el incidente “los efectos fatales se debieron a la inmediatez en la cual se encontraban las víctimas”.
“Cinco operarios que se encontraban a poco más de tres metros de distancia no sufrieron daño alguno”, añade la carta, en la que se afirmó que “la autoridad laboral competente constató que el personal contaba con los elementos de seguridad provistos por nuestra empresa adecuados a las tareas”.
“Petroquímica Río Tercero realizó una investigación interna para asignar responsabilidades y coopera con la investigación judicial en curso y adoptará las medidas necesarias conforme al grado de responsabilidades que se determinen en el marco de estas investigaciones”, dice el texto.
En otro orden, la petroquímica afirmó que “entendemos absolutamente la preocupación que lleva a interpretar como peligrosos hechos propios de la actividad, que han sucedido durante los últimos veinte años en varias ocasiones sin generar angustia alguna”.
Por último, aseguró que “manejamos material sensible de manera controlada” y que “no somos un depósito de veneno”, al referirse a la rotura en junio de un caño produjo una emisión de gases nitrosos.
La empresa dijo también que las produce “cantidades mínimas de Fosgeno a ritmo constante” por lo que “no existe tal cosa como un depósito de grandes dimensiones y alta peligrosidad” que podría generar un impacto a vecinos de la zona.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs