27 jul 2007

El tema de la basura, en crisis

EL Diario de Villa María (27/07/2007)
El tema de la basura, en crisis

Eco Sitio se pronunció sobre la grave situación que atraviesa en Villa María el tratamiento de la basura y consideró que en ese marco lo que vive la Cooperativa 7 de Febrero “profundiza aún más la crisis instaurada en la ciudad en la materia”.
La entidad ambientalista considera que “el Gobierno municipal está faltando al compromiso asumido con la Cooperativa 7 de Febrero” y, al mismo tiempo, expresó que "son los cooperativistas quienes realizan el mejor tratamiento que se le puede dar a la basura y no Emre”.
“Hasta el momento, la política ambiental llevada a cabo sólo tiende al enterramiento y esto es justamente lo que se tendría que minimizar por la contaminación producida", dijo la entidad ambientalista local, para recordar que la Agencia Córdoba Ambiente emitió un informe en febrero donde expresaba claramente que en el predio adjudicado a EMRE existe riesgo de contaminación ambiental debido a la acumulación de residuos.
Luis Tuninetti, director de Eco Sitio, expresó la solidaridad para con la Cooperativa: "Tendrían que ser mucho mejor remunerados y el municipio debería trabajar para ayudarlos a mejorar la producción y no como viene ocurriendo desde hace tiempo, donde cada vez se deja más librado a la deriva a los miembros de la Cooperativa. Hablamos de no sólo mejores salarios o aportes, sino de créditos blandos para poder comprar herramientas de trabajo, mejorar las infraestructuras, etcétera, etcétera".
El titular de Eco Sitio dejó trascender que en los próximos días realizará una presentación formal ante el municipio por esta situación urgente. Con respecto a las inminentes elecciones municipales, Tuninetti expresó que "gane quien gane tendrá una difícil tarea en cuanto a la definición política de tratamiento de residuos, no se trata sólo de expresarlo con palabras, hay que actuar. El basural está lejos, nadie lo ve, nadie lo sufre, salvo los campos aledaños y los empleados que trabajan en él, y la Cooperativa no tiene el poder político y económico que tienen otros sectores."

Sobre el correcto tratamiento

Al ser consultado si Emre está cumpliendo o no con el pliego, Tuninetti expresó que todos los sectores tendríamos que tener una visión más orientada al futuro y no ser tan inmediatistas. "No importa si está o no enterrando, porque el tratamiento de enterramiento no es el más adecuado. Este destino debería tener sólo la basura que no puede clasificarse y reusarse, acá todo se acumula o va al foso".
Recordó que en el mes de abril se habían reunido con autoridades municipales donde estuvo presente el ex-secretario de Gobierno, Martín Gill, y la ingeniera Marina Crescimbeni del área Ambiente entre otros funcionarios.
“En dicha oportunidad se acordó que la política con respecto a esta situación era de acopio para vender y se dejó en claro que el Estado municipal quería una política de ‘Basura Cero’, lo que nunca ocurrió en la práctica. Martín Gill se fue y no pasó nada más, por lo menos no nos comunicaron nada, tampoco hemos visualizado avances", sentenció Tuninetti.
Eco Sitio definió que seguirá insistiendo para lograr que se entierre la menor cantidad posible de residuos de la ciudad, pero también insistió que eso se puede hacer sólo cuando hay prácticas básicas como la separación domiciliaria que a pesar de los numerosos informes presentados, nunca fue implementado.

Solución al transporte

Integrantes de la Cooperativa 7 de Febrero estuvieron ayer reunidas con el secretario de Gobierno, Otto Wester, para plantear los problemas que se generaron tras el retraso del subsidio que aporta la Municipalidad para el funcionamiento.
Acordaron, por un lado, resolver el problema urgente que es la falta de dinero para el transporte hacia la planta, dado que si no seleccionan la basura, no comen (ver nota abajo). Hasta el lunes, se encargará el Estado local.
Por otro lado, Wester prometió que el subsidio de junio se hará efectivo en esa jornada.
También indicaron que se sentarán a dialogar sobre el destino que le darán al dinero.

El drama de la falta de trabajo

La mayoría de las asociadas de la Cooperativa 7 de Febrero son mujeres solas y madres múltiples.
El trabajo de selección de la basura es una salida digna a la necesidad urgente de alimentar, educar y garantizar un techo para los hijos.
Por eso, la imposibilidad de ir a la planta, hace que ese puñado de mujeres valerosas vivan en situaciones críticas y extremas.
Por ejemplo, el caso de María Susana, una asociada a la cooperativa, madre de tres hijos, relató que tiene uno de ellos con problemas de salud. "Elías tiene 4 años y necesita operarse mañana -por hoy- si yo no trabajo, no podría atenderlo".
"Además, tengo una cosa en la cabeza que si no me la sacan puede explotar", dijo Elías, quien estaba acompañando a su madre, haciendo referencia a un coágulo.
La situación de Liliana, de 32 años y madre de seis hijos no es mejor. "Yo pago alquiler, pero no me alcanza. Así que me pidieron que deje la casa antes del lunes. Yo no sé adónde voy a ir con mis chicos. Quiero trabajar para no tener que pasar por esto", explicó.
Otra Liliana, de 20 años y madre de tres hijos, dijo que debe abandonar la casa que actualmente le presta su madre. "No tengo salida si no nos ayudan", afirmó.
La situación social de estas mujeres y sus hijos se agravará, significativamente, si no pueden ganar el pan.
Actualmente, con la venta de los residuos reciclados, alcanzan a sacar 480 pesos mensuales cada una. Con eso, una cifra significativamente inferior a la de la línea de pobreza, tienen que comer, pagar alquiler y servicios.
Ni un ministro de Economía sabría cómo hacerlo. Pero ellas sí. "Con deudas, como podemos, pero si es por los hijos no dudás", señaló una de las asociadas.
"Creo que la ciudad tendría que estar orgullosa de tener una cooperativa de mujeres, la mayoría solas y con hijos, que pelean para salir adelante", dijo.
No ocultan su malestar cuando hablan de que el municipio les paga más de 90 mil pesos por mes a una empresa "que no hace nada" (EMRE, la concesionaria del enterramiento controlado que todavía no se hace), "y a nosotras, ni siquiera nos quiere cumplir con el subsidio con el que pagamos el transporte para llegar a trabajar", dijo otra de las asociadas.
No faltó quien recordara que cuando formaron la Cooperativa, en la Municipalidad le dijeron que la que hacía juicio por despido a la malograda Corbam, no entraba. "¿No nos habrán tendido una trampa para salvar a esa empresa de los juicios y ahora nos sueltan la mano?", se preguntaron antes de entrar a la reunión con Otto Wester.

Ver Nota On Line en el día

Ver Nota On Line en Archivo

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs