23 jul 2007

Crisis energética

El Puntal de Río Cuarto (23/07/2007)
Volvió el frío y ya temen más cortes de gas a industrias y estaciones

Para hoy se esperan temperaturas bajo cero en toda la región central del país. Esperan que el consumo de gas domiciliario vuelva a catapultarse y con ello podrían sobrevenir nuevos cortes en el suministro
El nuevo frente frío que ingresó ayer en todo el territorio nacional y que en Río Cuarto se agudizó por efecto del viento, nuevamente empujó a las temperaturas hacia valores cercanos a los cero grados, y para hoy se esperan mínimas por debajo de esa marca en horas de la mañana. La ola polar se quedará al menos hasta el miércoles, y con ella comenzaron a sobrevolar nuevamente los fantasmas de los cortes de gas a industrias y estaciones de servicio.
Ante este pronóstico, muchos taxis y remises acudieron anoche a cargar su tubo de GNC para evitar sorpresas como las de hace 10 días atrás, cuando en el pico de la ola polar el Gobierno decidió cortar la venta del combustible y, al mismo tiempo, suspender la entrega a la industria. En Córdoba, las fábricas debieron afrontar nuevamente cortes totales.
Lo cierto es que si bien la intensidad del frío no será tanta como la de aquella vez, el margen de oferta y demanda de gas natural es tan escasa que industriales y dueños de estaciones de servicio dijeron ayer a PUNTAL que era “factible” que pudieran tener nuevas interrupciones.
El esquema del Gobierno Nacional dispone que ante fuertes crecimientos de la demanda de gas, los primeros en la lista de corte son las industrias y luego las estaciones de GNC. Por el momento, los consumidores residenciales no están dentro de ese listado.
Ante la posibilidad de interrupción, los estacioneros de todo el país volvieron a insistir en la necesidad de contar con una compensación económica. Esto se originó ante la creciente ola de subsidios cruzados que en materia energética está aplicando el Gobierno Nacional como una medida para evitar el desabastecimiento y la suba de precios; aunque el costo fiscal siga incrementándose: los especialistas estiman que la crisis energética le cuesta al país entre 3.500 y 4.000 millones de dólares.
Lo cierto es que de acuerdo a la especulación que se realizaban ayer en la ciudad, aquellas estaciones duales podrían retomar la venta de nafta subsidiada si, tal como esperaban, los cortes de gas natural se aplicaban. Con esto, volverían nuevamente las declaraciones juradas de los remiseros y taxistas, y las largas colas para cargar apenas 15 litros de nafta súper.
Tal como ocurrió hace diez días, si se produce un corte en la venta de GNC la peor parte se la llevarán aquellas estaciones de servicio que no tengan posibilidad de vender combustibles líquidos y los taxis y remises que no puedan andar con nafta por tener deteriorados los inyectores o la bomba de nafta.
Con todo, los sectores vinculados a la energía admitieron que se enfrentarán desde hoy a una nueva semana complicada. Todos señalan que entre hoy y mañana podría estar lo peor, que es cuando la demanda de energía y gas natural trepan por el movimiento de la semana, al que se sumará el de las escuelas que vuelven a clases.

Ver Nota On Line

--------------------------------------

La Voz de San Justo (23/07/2007)
Proponen campaña para ahorro de energía

El concejal Juan Guevara presentó un proyecto de resolución a través del cual propone al Departamento Ejecutivo Municipal la implementación de una campaña publicitaria y con folletería anexa en cedulones para el cobro de los tributos, tendiente a concientizar a la población en general, casas de familias, comercios e industrias, respecto de la importancia de promover un uso socialmente racional y eficiente de la energía, en sus diversas formas.
En los fundamentos, el edil del bloque Unión por Córdoba recordó que “en nuestro país, está sufriendo hoy una crisis energética sin embargo, pareciera que no nos damos totalmente cuanta de ello, que como algunos analistas lo anticiparon, no es de reservas sino, de varios aspectos conjuntos (exportación total en manos privadas, falta de infraestructura para distribuir el servicio, etc).
La energía eléctrica representa el principal insumo que mueve al mundo industrial; sin ella, nuestras empresas se detendrían y las economías enteras entrarían en crisis. Por eso es vital saber administrarla. Más de la mitad de la energía eléctrica producida es consumida por los sectores comerciales e industriales”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs