11 jul 2007

Crisis Energética

La Voz de San Justo (11/07/2007)
La crisis energética está frenando la producción

Empresarios locales, acompañados por el secretario de Gobierno, Jorge Valdemarca, se reunieron hoy con el presidente de Epec. Se espera para hoy un pico en la demanda de electricidad, lo que impactaría de lleno en el sector productivo.
Las restricciones en el consumo de energía eléctrica en empresas locales “está frenando no sólo la producción –en épocas en que existe elevada demanda- sino que además provocan preocupación” entre industriales y empresarios quienes consideran “injusto” que unas pocas firmas paguen las consecuencias, según señalaron representantes del sector.
Unas quince empresas de la ciudad sufren las consecuencias de las restricciones derivadas de la crisis energética, la mayor parte de ellas industrias y supermercados. La situación se torna “más que grave”, tal como opinan desde los distintos sectores.
Con el fin de buscar una salida a la crisis, empresarios de la ciudad junto al secretario de Gobierno, Jorge Valdemarca se reunieron ayer por la mañana con el presidente de Epec, Simón Dasenchich. El gerente de la firma Centro S.A., Heraldo Rufino, señaló que “el directorio de Epec aseguró que esta situación no es responsabilidad de ellos sino del gobierno nacional, el cual determina qué cortar y cuándo”.
“Nosotros fuimos abiertos a buscar otra solución, que estábamos dispuestos a encararla y no parar los sectores productores, pero al no depender de Epec no pudimos llegar a ninguna definición”, agregó.

Ver Nota On Line



El Puntal de Río Cuarto (11/07/2007)
Cortaron el gas natural a toda la industria y las estaciones de servicio

La ola polar disparó el consumo domiciliario y la oferta de gas fue insuficiente para abastecer a todos los sectores. Hoy se espera el día más frío del año en el centro del país y aumento de restricciones
En el comienzo de la semana más difícil en materia energética para el Gobierno Nacional, las amenazas de corte total de gas natural a las industrias y de GNC en las estaciones de servicio se hicieron realidad.
Sin margen para maniobras, los faxes comunicando el corte comenzaron a llegar a cada una de las estaciones de servicio de Río Cuarto después del mediodía, y para las 14 ya no se comercializaba GNC en ningún lugar de la ciudad.
Pero a esto se sumó la suspensión total del suministro de gas para las industrias de la provincia y el país. Con ello, muchas fábricas detuvieron sus máquinas y anticiparon medidas con el personal si la situación no se revierte en el corto plazo.
El común denominador de los dos sectores afectados fue que ambos esperaban la comunicación después de vivir un fin de semana con intenso frío. Fue el anticipo de un final conocido por todos, pero admitido sólo por los afectados. Lo peor: para hoy se esperan las temperaturas más bajas del año en todo el centro del país, que concentra las principales ciudades y por ende los mayores mercados de consumo de gas y electricidad.
Tal como se anticipó, la ola polar que se instaló desde el fin de semana catapultó el consumo de gas domiciliario y la oferta fue insuficiente: la única salida fue recortar parte de la demanda.
“Venimos planteando insistentemente desde hace mucho tiempo que el sistema energético nacional vive al límite y que era necesario tomar medidas preventivas. Ante la emergencia, sólo quedan estas alternativas”, disparó Rodolfo Banchio, titular del departamento energético de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). El empresario además aseguró que “el recorte de gas es total, tenemos gas cero. Pero además, no sabemos hasta cuándo porque esto se informa día a día, aunque el olfato nos dice que estaremos en estas condiciones hasta la semana que viene”, indicó.
¿Qué secuelas está dejando esto en el aparato productivo provincial?
Muchas. Están faltando insumos, partes, pero además agrava la falta de competitividad de las empresas, algo que habíamos adquirido por el tipo de cambio alto y que lentamente se fue borrando por la inflación interna. Esto se ve claramente en algunos indicadores como la balanza comercial con Brasil. Hay que entender que sin energía no hay posibilidades de ser eficientes.
Para cerrar un cuadro complejo, ayer a la tarde Bariloche quedó a oscuras por la salida de funcionamiento de la central hidroeléctrica Alicurá. Con ella se perdieron 1.000 megavatios de los 18 mil que reúne el sistema nacional. Fue otro retroceso en la víspera de un día que se presume altamente conflictivo por la escasez energética.

Ver Nota On Line



El Puntal de Río Cuarto (11/07/2007)
Piden que la gente consuma sólo la energía indispensable

Rins convocó a las instituciones para diseñar un plan de ahorro. Habrá un decálogo de consejos para que las familias mermen el uso de electricidad y gas. Descartan restringir el alumbrado público
Que la gente, en plena ola de frío, consuma sólo la energía indispensable. Ese es el pedido que ayer hicieron las instituciones de la ciudad, que se reunieron con el intendente Benigno Rins y que también se comprometieron a tomar medidas para reducir el uso de la electricidad y el gas.
Rins recibió en su despacho a representantes del Centro Empresario, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Sociedad Rural, la Policía de la Provincia, de Epec, Ecogas y de la Subsecretaría de Obras Públicas del Municipio. Lo que salió fue la decisión de pedirle a la gente que cuide la energía, que no la derroche, y que siga al pie de la letra un decálogo de instrucciones que Epec y el Municipio emitirán en las próximas horas.
“Hay preocupación en todos los sectores por la emergencia. En ese sentido, la idea es que se reafirme en la población la idea de que hay que consumir lo indispensable. El Centro Empresario le viene pidiendo esto al comercio y a los servicios desde hace 15 días. Hemos tenido un éxito relativo”, manifestó Armando Becerra, secretario del CECIS.
El Centro Empresario está evaluando pedirle al comercio que en los próximos 15 ó 20 días se apaguen las luces de las vidrieras y las marquesinas después del cierre. Por razones de seguridad, la medida sólo se aplicaría en los negocios del centro.
Lo que descartó el comité de crisis que se reunió ayer fue reducir el servicio de alumbrado público. La policía pidió expresamente que, por razones de seguridad, se evite esa medida extrema que, además, generaría un mínimo ahorro de electricidad.

Frío, electricidad y gas
“Hay una cuestión anormal que está relacionada con las temperaturas que está sufriendo esta parte del país. Con eso se relacionan los derroches de energía que hacemos en nuestra vida cotidiana. De manera tal que nos juntamos con las instituciones para darle algunas recomendaciones a la sociedad y evitar derroches”, manifestó el intendente.
Agregó que se lanzará el decálogo de consejos para ahorrar electricidad. Entre ellos, se le pedirá a la gente que no use electrodomésticos durante las horas pico, que no planche, no lave la ropa ni se bañe entre las 6 de la tarde y las 21.30, que es el horario de mayor demanda de electricidad.
El intendente decidió que los empleados municipales entren media horas más tarde a sus trabajos. A las 8, argumentó, se podrá aprovechar mejor la luz solar.
También la Universidad se comprometió a impulsar un plan de uso racional de la energía pero durante los próximos 15 días estará en receso y el consumo eléctrico caerá naturalmente.
“Ni Epec ni Ecogas plantearon la posibilidad de que se vayan a producir cortes domiciliarios. Pero no depende tanto de que haya o no cortes sino del uso racional de la energía. Lo que hay que hacer es pensar el tema solidariamente, desde el punto de vista de que nos beneficiamos todos si cuidamos la energía”, manifestó el intendente después de la reunión con los representantes de las instituciones.
Por ahora, no habrá restricciones y lo que han planteado los dirigentes es sólo un pedido a la gente. Pero los intentos de reducir el consumo no han tenido, por el momento, resultados trascendentes.
El gobierno nacional ha puesto a los usuarios residenciales como prioridad. La última alternativa es cortarles el gas a las familias

La oposición prometió que habrá ayuda de la Provincia
Tres representantes del justicialismo se reunieron ayer con el intendente Benigno Rins y anunciaron que llegará ayuda del gobierno provincial para enfrentar los efectos de la ola de frío polar que está golpeando a Río Cuarto con gran intensidad.
Rins y Guillermo Aón, subsecretario de Promoción Social, mantuvieron un encuentro con Carlos Gutiérrez, jefe del bloque de concejales justicialistas, Osvaldo Simone, delegado regional del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, y Guillermo Natali, colaborador de Alberto Cantero.
“Va a haber una ayuda social que está mandando el gobierno de la provincia y la idea no es superponer ayudas sino coordinar acciones para que trabajemos organizadamente. Hicimos una reseña de cómo actuó el Municipio hasta el momento, cómo va a seguir actuando, con guardias permanentes y rotativas en distintos puntos de la ciudad para evitar que cualquier riocuartense esté a la intemperie con estas temperaturas”, manifestó Guillermo Aón.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (11/07/2007)
Cortan hasta nuevo aviso la venta de GNC

Estaciones de servicio de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Mendoza cortaron el expendio. No se sabe cuándo retorna.
La continuidad de la ola polar agravó la crisis energética y ayer se interrumpió "sin plazo" el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, Rosario y Mendoza, entre otras ciudades del interior.
El titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Raúl Castellano, dijo que la entidad presentará una nota ante la Secretaría de Energía de la Nación por "la situación delicada que implica para las estaciones de GNC" la suspensión de la venta de ese combustible.
El directivo señaló que en Córdoba hay alrededor de 100 estaciones de GNC y advirtió que si el corte se prolonga se verán obligadas a suspender personal.
Paralelamente, se anunció que las petroleras Repsol-YPF y Petrobras venderán nafta súper y común al precio del GNC a los propietarios de taxis, remises y transporte liviano con motores duales (ver Taxis y...). La medida se aplicaría desde hoy, aunque anoche las estaciones de servicio no tenían precisiones y las petroleras no fueron claras.
Las notificaciones de Ecogas disponen la suspensión del suministro pero no indican la fecha de término de la medida, al igual que lo ocurrido el 31 de mayo y el 1° de junio pasado, cuando la suspensión paralizó buena parte del servicio de taxis y remises en Córdoba.
Castellano dijo que anoche todavía no tenía ninguna comunicación oficial sobre cómo se instrumentará el expendio de nafta a precio de GNC, pero cuestionó que esa venta la realicen únicamente las estaciones de las petroleras, ya que "significa una transferencia de mercado muy grande". Señaló que en la ciudad de Córdoba y alrededores hay aproximadamente 200 estaciones de servicio y sólo entre ocho y 10 son de las petroleras. Consideró que esa venta -que descontó subsidiará el Gobierno- debería realizarse en todas las estaciones y en particular, en las duales.

La industria: gas cero
El Comité de Crisis Energética ordenó una vez más ayer a las transportadoras de gas interrumpir los suministros a las industrias bajo las distintas modalidades de contratación.
"A partir de esta tarde (por ayer) la industria de Córdoba tiene cero gas; suponemos que es por toda la semana, ya que están pronosticadas bajas temperaturas hasta el viernes", señaló a La Voz del Interior Rodolfo Banchio, responsable del área energía de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
Las directamente afectadas son unas 20 grandes empresas con convenios especiales de suministro más otro centenar que ya desde hace semanas no cuenta con gas por tener contratos interrumpibles. Esto se agrega a las restricciones eléctricas de 16 a 24 para grandes usuarios, que se rumoreó se podrían agravar.

Ver Nota On Line



La Mañana de Córdoba (11/07/2007)
No hay GNC; tampoco gas industrial

Alrededor de 100 fábricas cordobesas tienen restricción total en el suministro de gas y continúan con limitaciones en el consumo de energía, con estrictos controles de 18.30 a 21.30 horas. No circularán taxis ni remises por falta de GNC y afectará a más de 12.000 usuarios. Adaptar los vehículos para que circulen con nafta es difícil, según las asociaciones de choferes.
“Crónica de una crisis anunciada. Que se haya cortado otra vez el Gas Natural Comprimido (GNC) muestra la gravedad del problema y la postura del gobierno”. Así definen algunos empresarios cordobeses la falta de gas y las restricciones energéticas a las industrias. Ayer, alrededor de 100 fábricas que tienen contratos firmes se quedaron sin gas, ni siquiera disponen del mínimo técnico, e idéntica radiografía se sacó de aquellas con contratos interrumpibles, según explicaron desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
Si bien las limitaciones en el consumo de energía eléctrica continúan de 16 a 24 horas, recibieron información que de 18.30 a 21.30 se debía cumplir a rajatabla la potencia asignada como consecuencia que algunas no respetaron lo estipulado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Cabe recordar que se dispuso la utilización de los mismos valores que en 2005, caso contrario se multará por el incumplimiento. En ese sentido, esta semana comenzarían a llegar las notificaciones de las infracciones que, según trascendidos, son abultadas para más de 300 compañías provinciales.
La paralización del sector industrial provocaría suspensiones de personal, una medida que los empresarios no quieren tomar, pero muchos se verán obligados a hacerlo ya que vienen recurriendo a otras alternativas como adelanto de vacaciones y francos, reprogramación de turnos y están agotadas. Prueba de ello, es que al menos dos empresas analizan solicitar el procedimiento de crisis en la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Sin GNC, sin transporte
En tanto, Ecogas notificó ayer a las estaciones de servicios la suspensión del GNC, pero sin determinar la duración de la medida ya que las comunicaciones decían “hasta nuevo aviso”. Tal como adelantó LA MAÑANA en la edición del lunes, los empresarios temían que se repita lo ocurrido a fines de mayo, con las graves consecuencias que ello implica para un sector que viene explicando su falta de rentabilidad desde hace varios meses.
Para paliar la falta de un insumo, las petroleras YPF y Petrobras anunciaron que venderán sus naftas común y súper a precios diferenciales para taxis, remises, fleteros y vehículos de servicio público que utilicen GNC (ver página 14). En Córdoba, al cierre de esta edición, se estaba discutiendo su implementación.
“Aparentemente las petroleras también lo harán en Córdoba, pero aún no tenemos información”, dijo Raúl Castellano, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (FECAC) a este medio.
Más allá de que se ponga en marcha esta propuesta- que subsidia el gobierno nacional- distintas agrupaciones de taxis y remises coincidieron que pocos vehículos trabajarán hoy. “Esto no es una solución. Los móviles tienen que poner en condiciones el sistema y estimamos que cuesta 1.000 pesos hacerlo”, estimó Edgar Gavio, de Prestatarios de Remis Agrupados de Córdoba Asociación Civil.
Nelson Castillo, de Taxistas Unidos por Córdoba, coincidió con la opinión de Gavio y agregó que “más del 50 por ciento de los autos no funcionan a nafta y acondicionarlo demanda un día por lo menos, sin tener en cuenta que pocos tienen el dinero para hacerlo”. Asimismo calculó que la paralización del servicio afectará a más de 12.000 usuarios del servicio de taxis y remises en la Capital provincial.
Gavio, en tanto, se mostró molesto porque no hubo avances en las gestiones por parte de la Municipalidad. Es que luego del corte de mayo, los representantes de los choferes se reunieron con funcionarios municipales para avanzar en la presentación de una nota solicitando que se permita cargar GNC al transporte. “Nunca nos llamaron para firmar. Mañana (por hoy) iré al municipio para ver si se hizo o no algo”, indicó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs