23 jul 2007

Cooperativa 7 de Febrero

El Diario de Villa María (23/07/2007)
Es difícil la situación de la Cooperativa 7 de Febrero

La presidenta de la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero, Silvia Durán, y la secretaria, Lorena Cabral, expusieron ayer a EL DIARIO la cruda realidad en la que viven, porque “el día sábado último y sin previo aviso la trafic que lleva al trabajo a todos los cooperativistas no pasó a buscarlas como cada día, a la 5 de la madrugada, por lo que se tuvieron que ir en remises, con un costo para esa sola jornada de 250 pesos”, una cifra imposible de sostener en el tiempo.
“Enrique Crescimbeni, tío de la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad, Marina Crescimbeni, y transportista que las llevaba, nos dijo el viernes que quería cobrar... El municipio está atrasado en el pago del subsidio, que es con lo que se paga el transporte. Pero aparentemente le dijeron que, con lo que sobrara luego de pagarnos a nosotros, le iban a pagar a él”, explicaron.
El dinero del subsidio -diez mil pesos mensuales- es para gastos operativos, donde se incluye el transporte que los lleva los 17 kilómetros que dista la planta.
El día viernes, cuando el transporte no pasó, ellas se dirigieron al municipio a hablar con Marina Crescimbeni, para pedirle que gestione el pago del subsidio ya atrasado, pero les respondió que “no hay gasoil y tampoco dinero”, según narraron.

Son 44 personas

La Cooperativa está compuesta por 38 mujeres y seis varones. Ellas son único sosten de familia y con cinco o seis hijos cada una. El ingreso que perciben para esta tarea poco saluble es de 480 pesos en caso de las mujeres y de 600 para los hombres.
La Cooperativa 7 de Febrero cuenta con un pequeño tractor con pala para la carga de los residuos, que tiene los neumáticos al límite. Por ejemplo, una de las ruedas tiene 62 parches y tiene una cubierta que está desgarrada y atada con alambre.
Las deudas que tienen por el atraso del municipio asciende a unos 13.000 pesos (por transporte mayoritariamente), pero también deben 3.600 pesos por tres meses de luz, y unas reparaciones del tractor.
Según contaron, “la intendenta Nora Bedano quiere que nos vayamos, pero si es así que nos lo digan”.
“Quieren que parezca que las que fracasamos somos nosotras, ya que la Municipalidad ya fracasó anteriormente en este tema con la empresa que estaba antes (Corbam)... En la Municipalidad la única persona que siempre nos escuchó y nos aconsejó fue Martín Gill, pero él ya no está”, agregaron.
Hoy lunes se presentarán en el edificio comunal para tratar de hablar con el nuevo secretario de Gobierno, Otto Wester, puesto que con la Dirección de Medio Ambiente “el tema está agotado”, según dijeron en la charla con el periodista de este medio.

Una versión que sopla con fuerza

En un encuentro de cooperativas celebrado en Rosario, la gente de la 7 de Febrero pudo saber que “estaría por salir una ley provincial que obligaría a los municipios cordobeses a utilizar solamente dos vertederos de residuos, uno que estará ubicado en Cruz del Eje y el otro en Villa Dolores” y que “le pagarían más a los municipios que entreguen la basura seleccionada, lo que traería un nuevo negocio que posiblemente no quieran compartir con pobres cooperativistas...”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs