24 jul 2007

Arbolado urbano de Río Tercero

La Voz del Interior (24/07/2007)
Nueva promesa de mejora en el arbolado urbano de Río Tercero

Un nuevo impulso anunció el municipio que le dará al cuidado y mejoramiento del arbolado urbano en Río Tercero. Ayer, el intendente Luis Brouwer de Koning firmó un convenio con el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), por el cual este organismo se comprometió a asesorar, capacitar y colaborar para la creación de una base de datos que contenga detalles de todos los árboles de la ciudad, entre otros aspectos.
Se estima que en Río Tercero hay plantados unos 60 mil árboles en veredas y espacios verdes y que faltaría otro tanto para llegar a un número ideal.
El ingeniero Mario Limonti, en representación del Inta, opinó ayer que se necesita de la participación e interés de la comunidad para sostener un buen arbolado urbano. "Los árboles son seres vivos y no mobiliarios urbanos que se suprimen o se cambian de lugar", esgrimió. Adelantó que la idea es concientizar desde las escuelas a los alumnos y desde allí extender esa educación a toda la población. Se pretende -anticipó- que los estudiantes ayuden además a confeccionar la base de datos sobre todo el arbolado. Limonti recordó que el año pasado ya se hizo una prueba piloto con alumnos de un colegio secundario y que ahora se hará una tarea de relevamiento más profunda. En realidad, el Inta hace varios años que viene asesorando de manera informal al municipio. Recién desde ayer se rubricó un convenio formal.
Brouwer de Koning reconoció que hay que mejorar las plazas y espacios verdes a corto plazo y ser más constantes en el cuidado del arbolado en la ciudad.
En ese marco, anunció que en los próximos días se plantará una cortina forestal en el área para separar el predio del parque industrial del nuevo barrio de 300 viviendas que se construye en sus cercanías.
Limonti puntualizó que hay que analizar tamaño de la vereda, características de la cuadra, tipo de follaje, distanciamiento entre plantas, diversidad, adaptación y si hay interferencia aérea (por ejemplo cables, semáforos) antes de decidir qué plantar en la ciudad. Aconsejó que lo más recomendable es incorporar variedad de especies.
En ese marco, el encargado de Espacios Verdes del municipio, Marcelo Villarroel, comentó la preocupación surgida porque hay gran cantidad de especies por ejemplo en calle Maipú y en parte de barrio Villa Zoila que deben ser reemplazadas por su deterioro. Si hubiera dos especies plantadas –acotó– al menos en esas zonas los reemplazos serían menores y se percibiría menos.
Limonti defendió la orientación de la ordenanza de Río Tercero respecto a que debe ser el municipio el encargado de mantener el árbol y no el vecino (como era con la norma anterior).
Respecto a la poda, Limonti destacó que debe ser el municipio el encargado de hacerla o autorizarla. Sobre este punto, Villarroel mencionó que se pretende que tras los cursos de capacitación que se están dictando queden unos 50 podadores habilitados por el municipio para tal tarea, que ya no debería ser ejecutada por otros que desconozcan riesgos y métodos.
Limonti argumentó que en las ciudades con arbolado urbano más destacado y atractivo “nadie puede tocar un árbol” sino sólo el municipio tras estudiar cada caso.
Mientras Limonti realizaba ayer la explicación, iba mostrando una filmina con los ejemplos de 40 localidades que mantienen convenio con el Inta y quedaba expuesto el antes y el después, con las mejoras evidenciadas. Entre lo que no se debe hacer, se dieron varios ejemplos de Río Tercero, como podas incorrectas o exageradas, semáforos tapados con ramas de árboles o palos borrachos en canteros, no siendo una especie aconsejable para ese fin. Además, brindó ejemplos de cómo se puede forestar el centro comercial sin obstaculizar vidrieras ni cartelería. Dijo que hay varias especies con troncos altos (como palmeras) que no molestarían a nadie y que serían un buen aporte ambiental y visual para centro riotercerense, que prácticamente carece de verde.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs