4 jun 2007

Tipificar el delito ambiental

La Mañana de Córdoba (04/06/2007)
Piden tipificar el delito ambiental en Código Penal

La ONG ADARSA envió notas al presidente Néstor Kirchner, el Congreso y la Secretaría del Medio Ambiente de la Nación, en continuidad con el pedido del defensor del Pueblo nacional Eduardo Mondino, para que se cree un fuero ambiental dentro de la Justicia.
Al dejar clausurado el Foro Regional del Agua, cuyo plenario se llevó adelante el 11 de mayo, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, pidió la creación de un fuero ambiental dentro de la Justicia.
El ombudsman nacional justificó su propuesta sosteniendo que «a la Justicia le cuestan los temas ambientales por la falta de especialización en la materia».
En la misma línea y reafirmando la propuesta de Mondino, la ONG ambientalista ADARSA (Asociación de Amigos Río San Antonio) envió sendas notas al presidente Néstor Kirchner, el Congreso Nacional y la Secretaría del Medio Ambiente de la Nación.
En las mismas, solicitan al presidente Néstor Kirchner, al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Miguel Bonasso, y a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti que se tipifique el “delito ambiental” en el Código Penal.
La misma propuesta había sido presentada por ADARSA en el marco del Foro Regional del Agua, y tomada por el ombusman para solicitar la creación de foros especializados en el ámbito judicial.
“La iniciativa de tipificar el delito ambiental había sido presentada en las deliberaciones del plenario del Foro del Agua por el geólogo Juan Carlos Ferrero y el ingeniero químico Juan Carlos Paesani, ambos miembros de ADARSA, ONG del sur del valle de Punilla”, relató Nélida Yuzuk, presidente de esa asociación con asiento en la localidad de San Antonio de Arredondo.
“Lo que vemos es que ante las presentaciones efectuadas, ejerciendo el derecho a peticionar a los poderes de la República, de la provincia de Córdoba y las reparticiones que tienen ingerencia sobre el medio ambiente y recursos naturales, no se producen respuesta de ningún tipo y por ninguna vía concreta, lo cual pone de manifiesto una falencia que debe ser subsanada de algún modo en pro de hacer eficaz y eficiente a nuestra democracia participativa”, reza la nota enviada por la ONG.
Por su parte el ingeniero Juan Carlos Paesani dijo que “la inclusión en el Código Penal de un capítulo sobre el medio ambiente para la tipificación de los delitos ambientales requiere de estudios profundos y participación de especialistas en derecho penal y ambiental. Es por eso que ADARSA está invitando a todas las ONG hermanas, asociaciones profesionales y a todos los ciudadanos a apoyar la solicitud efectuada para continuar con las acciones a fin de lograr este objetivo”.
Para tal fin, sugirió que quienes quieran adherir a la presentación hecha por ADARSA pueden hacerlo enviando un mail de la comisión del Congreso: pre.crnaturales@hcdn.gov.ar. Ante cualquier inquietud, ingresar al sitio web de la ONG: www.adarsa.org.ar.
Agregó además: “Sabemos que el tema merece esa atención y así nos lo ha hecho saber una diputada que forma parte de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Congreso de la Nación. Debe revisarse, además la legislación vigente, como lo es en un caso muy particular la regulatoria de minería y de otras tantas actividades que afectan al medio ambiente”.

También a Mondino
La nota de ADARSA no sólo ingresó por mesa de entrada de la Casa Rosada, el Congreso y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. También fue enviada al propio ombusman nacional.
La carta dirigida a Eduardo Mondino compromete al funcionario “como nuestro defensor, ante todo aquello que consideramos delitos ambientales que afectan el derecho colectivo de los argentinos”.
Según indicaron autoridades de la ONG cordobesas, sus miembros “no bajarán los brazos ante los tremendos desatinos ambientales que atropellan a toda la humanidad y un modo de contribuir a que esto no ocurra, es el compromiso que henos asumido a nivel regional y global”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs