9 jun 2007

Relevamiento de árboles

El Puntal de Villa María (09/06/2007)
Estudiantes harán un relevamiento de árboles y del estado en que están

Comenzaron charlas de concientización en algunas escuelas públicas, pero todas serán invitadas a participar de la iniciativa que permitirá al Municipio contar con un banco de datos para reforestar la ciudad.
Conjuntamente con el INTA, el área de Medio Ambiente del Municipio impulsa un proyecto por el cual los estudiantes de nivel medio realizarán un relevamiento de las especies arbóreas que permitá armar un banco de datos fundamental para organizar la reforestación.
Se trata del programa “Manejo del Arbolado Urbano” y apunta al diagnóstico y relevamiento de la cantidad de árboles con que cuenta la ciudad y las condiciones fitosanitarias en que se encuentran.
La directora de Ambiente, Marina Crescimbeni, explicó a PUNTAL VILLA MARIA que se trabajará con las escuelas públicas y privadas.
La información que se obtenga permitirá agilizar los reclamos y planificar estrategias de poda o reposición de ejemplares.

Trabajo con colegios

Para avanzar en esta iniciativa, ya se han dictado charlas de concientización sobre forestación en el Ipem 49, en el Ipem 275 Ex Colegio Nacional y el Ipem 147 Manuel Anselmo Ocampo.
La funcionara comentó que luego de estos encuentros, los estudiantes que se muestren interesados recibirán una capacitación específica para poder llevar a cabo el relevamiento.
Para concretar el proyecto, la ciudad será dividida en zonas y cada institución tomarán una para cubrir la tarea: “Este trabajo apunta a hacer partícipes a los jóvenes en un trabajo que luego hará el Municipio y desarrollara la comunicación con las escuelas”, apuntó Crescimbeni.
Los estudiantes que participen deberán completar una planilla que incluye datos precisos sobre cada árbol: determinar la especie a la que pertenece, la edad, verificar el estado del subsuelo y cómo afecta el cableado aéreo. También tomarán en cuenta la distancia con respecto a las ochavas, luminarias y semáforos.
El objetivo es concluir el relevamiento en septiembre para llegar a fin de año con todos los datos.

Proyecto regional

Consultada al respecto, señaló que el INTA Manfredi impulsa un proyecto regional de forestación, que ya ha sido implementado en algunos municipios, como el de Marcos Juárez, donde los chicos participan desde los establecimientos, en un doble objetivo: ayudan al medio ambiente y van formándose en la necesidad de preservarlo y se transforman, por tanto, en agentes multiplicadores.
“Cuesta mucho hacer crecer un árbole y hay que tener en claro que son los únicos que limpian el ambiente”, destacó la funcionaria, además de recalcar el valor que aportan a través de la sombra, especialmente con los veranos cada vez más intensos.
Además de absorber el anhídrido carbónico y proveer oxígeno, los árboles son fundamentales en esta ciudad, que cuenta con un parque automotor más que considerable, para purificar las emisiones de gases, partículas y plomo.
Por otra parte, el área municipal también dicta charlas de concientización en las escuelas primarias, siempre apuntando a que los más chiquitos aprenden y se comprometan con el cuidado del ambiente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs