21 jun 2007

Piden que se saque una antena

El Puntal de Río Cuarto (21/06/2007)
Vecinos de Berrotarán piden que se saque una antena de telefonía

Los habitantes del barrio Parque Norte dicen que sufren múltiples problemas por la presencia de una estructura. El Municipio argumenta que no puede sacarla por existir un contrato con la empresa
Desde hace más de 20 días, los vecinos del barrio Parque Norte de esta localidad vienen reclamando ante las autoridades municipales por la instalación de una nueva antena de telefonía celular en ese sector, y que reemplaza a otra ya existente.
En su reclamo los habitantes plantean que vienen soportando consecuencias negativas por la presencia desde hace 10 años de dicha estructura en el lugar, que les ha provocado -entre otras cosas- la caída de rayos que quema artefactos domésticos y hasta instalaciones eléctricas completas; ruidos permanentes producidos por los refrigeradores de los equipos; vibraciones; temor por una eventual caída de la torre y posibles efectos nocivos de las ondas electromagnéticas para la salud.
Los vecinos ya elevaron sus quejas a las autoridades municipales así también el pedido expreso para que sea relocalizada.
En realidad, el desagrado de los denunciantes recrudeció cuando tomaron conocimiento que la antena ya existente iba a ser reemplazada por una torre de mayor envergadura. Allí comenzaron a gestionar ante las autoridades locales y hasta el Defensor del Pueblo de Río Cuarto para evitar que eso ocurriera.
Pero la mole, de 45 metros de altura, fue emplazada con celeridad esta semana.
Desde el municipio, el asesor letrado del mismo en una reunión mantenida días atrás con los interesados, había informado acerca de posibles consecuencias legales para la comuna si no se respeta la autorización que en marzo pasado el propio intendente Ángel Storello firmó con la empresa. Desde el municipio sostienen que la empresa cumplía con las exigencias que la ordenanza municipal vigente establece para la instalación de este tipo de antenas.
El compromiso con la firma plantea un contrato con la empresa hasta el año 2010.
Los vecinos reclaman que ellos no fueron consultados.
“Desde hace años venimos denunciando, de manera individual, a los concejales y a la misma empresa, que no queremos más esa antena en el barrio”, enfatizaron los vecinos en la última reunón mantenida en la noche del martes. En cambio, el intendente Storello adujo que nunca llegó una notificación por escrito al municipio y que no se puede gobernar escuchando voces por separado.
Más allá de los argumentos de cada una de las partes, el martes se convino trabajar en conjunto vecinos y municipio ya sea para lograr la inmediata reubicación de la antena o para legislar de ahora en adelante.
Una de las posibilidades es la de redactar una ordenanza donde quede ya establecida una zona de exclusión para la instalación de nuevas antenas y la remoción de las ya existentes a partir de la puesta en vigencia de la misma.
El próximo encuentro, en el que participarán cuatro vecinos que el grupo decida y representantes del municipio, será el jueves a la noche. Con esto los denunciantes esperan lograr a corto plazo una medida que se acerque a sus pretensiones, que en definitiva es que la antena sea sacada del medio del barrio.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs