18 jun 2007

Mineros formarían cooperativas

La Voz del Interior (18/06/2007)
Las Caleras: los mineros formarían cooperativas

Las Caleras de Calamuchita. Un principio de acuerdo se logró entre la comuna de esta localidad y los canteristas que trabajan en la zona, que mantienen un conflicto en relación con el cobro de tasas que desde la comuna se intenta cobrar. El proyecto había generado rechazo, no tanto desde el sector de los canteristas como de los empresarios mineros que operan en el lugar.
El tema se abordó en una reciente reunión entre la jefa comunal Wilma Oviedo, 17 canteristas y dos empresarios del sector. Los mineros plantearon la idea de formar una cooperativa o una sociedad de hecho que les permita, con el nexo de la comuna, gestionar ante el Renar (Registro Nacional de Armas) y organismos provinciales y nacionales. “Por ejemplo, no todos tienen las posibilidades de hacer cursos de capacitación en manejo de explosivos. Entonces hacer una unión les facilitaría las cosas”, manifestó Oviedo.
Son los canteristas que proveen tanto a la empresa Argen Minera como a la firma Cabral.
Los canteristas se mostraron de acuerdo con el cobro de las tasas que impulsa la comuna, por esta actividad. Mientras, las empresas no lo avalan.
“Nosotros queremos que todos trabajen: empresarios, canteristas y comuna, cada uno con su responsabilidad”, manifestó la presidenta de la comuna.
El próximo paso será lograr la llegada de algún organismo que tenga competencia en el tema, para conocer las posibilidades de lograr formar una cooperativa o una sociedad.
Wilma Oviedo indicó que no existen en la comuna registros que indiquen cuántos son los canteristas que están trabajando en la zona y que proveen de materiales a las empresas instaladas que manufacturan y luego venden a mercados nacionales e internacionales los minerales extraídos.
“Cuando desde el Renar vienen a controlar, solicitan en la comuna el registro tanto de las empresas como de los canteristas. Acá hay una sola persona que cumple con las autorizaciones correspondientes. El resto dice que está al día, pero no es así. Acá hay tres escalones: comuna, Provincia y Nación. Como con los últimos dos pueden tener problemas más serios, pagan. Pero se deja la comuna”, indicó Oviedo.
Con respecto a las explotaciones que están fuera del ejido municipal, de acuerdo a la Ley Provincial de Regionalización, pertenecen a la Comunidad Regional Calamuchita. “Tener una buena relación con la comuna les va a significar no tener que trasladarse a la sede de la Comunidad Regional para pagar las tasas”, argumentó Oviedo a este diario.

Tasas
Según la jefa comunal, los canteristas se mostraron de acuerdo con las tasas que fijó la comuna, y que las empresas en principio rechazan. Para los que extraen menos de 200 toneladas mensuales de piedra el monto a pagar es de 200 pesos por año. Las empresas que hacen el procesamiento del material, en tanto, pagarían 500 pesos por mes.
“Ojalá que este primer encuentro sirva para que los empresarios también se acerquen a la comuna”, concluyó Oviedo.
La actividad minera es la central, y casi única, en esta localidad del sur de Calamuchita.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs