23 jun 2007

La crisis se agrava

El Puntal de Río Cuarto (23/06/2007)
La crisis se agrava: ocho horas de restricción eléctrica a la industria

El gobierno amplió 3 horas el período de restricción al consumo eléctrico. En Río Cuarto, las empresas de la alimentación fueron las más afectadas. Para la próxima semana, el pronóstico es sombrío
Lejos de ceder, la crisis energética se agravó aún más ayer en todo el país. En Río Cuarto, las industrias y los grandes consumidores debieron restringir el consumo de energía durante 8 horas, lo que provocó serios problemas en el trabajo, fundamentalmente, de la industria alimenticia de la ciudad y la zona.
Lo que empezó como una restricción de 4 horas, pasó a 5 horas esta semana y se amplió hasta las 8 horas de ayer. Para peor, señalan los industriales, el panorama no es nada alentador, con una ola de frío que se pronostica para los próximos días y un gobierno que niega la profundidad de la crisis.
Aún no hubo suspensiones en Río Cuarto, pero las industrias debieron alterar sus turnos de trabajo y, según aseguraron en la Unión Industrial del Sur de Córdoba, hubo frigoríficos que se vieron obligados a faenar menos porque no pueden tener todas sus cámaras de refrigeración en funcionamiento.
Las restricciones alcanzan a las empresas que consumen, al menos, 300 kilovatios. Una importante firma de Río Cuarto, que tenía un consumo autorizado de 430 kilovatios pasó a tener un tope de 171 kilovatios. En la mayoría de los casos, los grandes usuarios sólo pueden usar la mitad de lo que normalmente consumen.
“Los frigoríficos son los que más están sufriendo la situación. Los que no tienen grupos electrógenos propios deben apagar las cámaras. Tienen que reducir el 50% el consumo y, como consecuencia, empezaron a faenar a las 8 de la mañana en vez de hacerlo a las 5”, destacó Javier Alarcón, encargado del Departamento de Energía de la Unión Industrial del Sur de Córdoba (Uisco). Un empresario riocuartense, que ve muy afectada su actividad por la restricción energética, dijo que hay desesperación en la industria, que no se sabe cómo se va a seguir trabajando. En Río Cuarto todavía no ha habido suspensiones de personal y, según indicó el empresario, no es una alternativa inminente.
En cambio, en Córdoba unos 400 operarios del sector metalmecánico fueron suspendidos por falta de gas.
Ayer, las restricciones energéticas alcanzaron a unos 4.700 consumidores, entre industrias, countries y edificios corporativos. Ayer trascendió que podrían disponerse nuevas medidas para el ahorro de energía. Entre ellas se podría contar el corte en luminarias públicas, la prohibición de que se realicen espectáculos deportivos nocturnos y exigir que se mantengan apagadas las vidrieras en horas de la noche, según las propuesta en danza.
Todos estos temas fueron analizados ayer en la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
Por las restricciones de gas y electricidad, las industrias de todo el país ya enfrentan graves pérdidas en sus producciones.
El tope afecta a unos 2.300 usuarios del área metropolitana, y a unos 2.400 del interior del país, la mayoría fábricas. En el caso de los countries, impacta sobre todo en la iluminación, mientras que en los grandes edificios de oficinas obliga a reducir iluminación, interrumpir ascensores y adoptar otras medidas destinadas a achicar la demanda energética.
Si los edificios pretenden mantener su ritmo de demanda, deben echar mano de generadores de emergencia propios para suplir la diferencia entre lo que que consumen en la actualidad y lo que usaron en el mismo período del 2005.
Los usuarios que consumen más de 300 kilovatios de potencia vienen siendo monitoreados a diario por CAMMESA, que los notifica sobre las restricciones que deben respetar. La situación podría agravarse aún más la semana próxima, de persistir las bajas temperaturas y una alta demanda doméstica, según se advirtió desde el gobierno.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs