17 jun 2007

Instalación de cámaras

La Mañana de Córdoba (17/06/2007)
Río Tercero: accidente en Petroquímica acelera instalación de cámaras y equipos de monitoreo

El suceso reavivó la necesidad de mayores medidas de seguridad en el Polo Químico. La idea es vigilar las industrias desde una central ubicada en el exterior de las mismas.
El lamentable accidente ocurrido en una de las plantas de la fábrica Petroquímica que provocó la muerte de dos operarios de una empresa que se dedicaba al mantenimiento del sector, puso en el tapete nuevamente la necesidad de acelerar la instalación de cámaras de video, censores químicos y una estación de monitoreo ambiental móvil en todo el sector que conforma el Polo Químico de Río Tercero.
Si bien las autoridades municipales y los representantes de Petroquímica, Atanor y Fábrica Militar ya habían realizado varias reuniones este año para avanzar en la concreción de este plan destinado a optimizar los mecanismos de prevención y seguridad ambiental en toda la zona, el hecho de que se produjera este escape de gas y la muerte de esas dos personas, realzó la necesidad de contar con esa tecnología en el menor tiempo posible.
Cabe destacar que, aunque las tres empresas cuentan con sistemas de alerta de última generación, carecen en la actualidad de cámaras que puedan monitorear desde el exterior en forma permanente la actividad industrial que cada una de ellas desarrolla, enviando los datos a una central que se conformaría a tal fin con la participación de gente de Defensa Civil, de la Policía y de los Bomberos Voluntarios.
En este contexto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Daniel Bardilla, admitió a LA MAÑANA que “se han acelerado los tiempos luego de lo ocurrido”.
Más allá de que precisó que “son aislados y de muy difícil recurrencia hechos como los del último lunes”, el funcionario municipal reconoció que se torna imprescindible colocar censores químicos en las tres fábricas.
“Hemos hablado con funcionarios de la Agencia Córdoba Ambiente y de Defensa Civil de la Provincia y nos prometieron su apoyo para avanzar en la adquisición de un sistema de monitoreo ambiental móvil. Por otra parte, las empresas están dispuestas a colocar los censores químicos para detectar de inmediato cualquier tipo de pérdidas de gases o ácidos”, destacó Bardilla.

Monitoreo fijo
Si bien la Municipalidad de Río Tercero ya cuenta con tres estaciones de monitoreo ambiental, éstas son fijas y sirven exclusivamente para detectar variaciones en el agua del río Ctalamuchita, en el aire o en el suelo.
Con la colocación del equipo móvil, de las cámaras y de los censores químicos no sólo se podrá tener información al instante de la situación existente en cada una de las fábricas, sino también llevar tranquilidad a toda la población de la ciudad, que desde las explosiones de 1995, vive muy susceptible a lo que pueda ocurrir en el Polo donde se asientan estas tres grandes industrias o a cualquier otro problema ambiental u explosión que pudiese eventualmente generarse.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs