14 jun 2007

Impulso a los biocombustibles

El Puntal de Río Cuarto y Villa María (14/06/2007)
Fuerte impulso de la Provincia a la producción y el uso de biocombustibles

La Unicameral aprobó la adhesión a la ley nacional. Los proyectos que cumplan con todos los requisitos estarán exentos del pago de Ingresos Brutos, Sellos y tasas que graven la actividad durante 15 años
La Legislatura aprobó ayer por unanimidad la adhesión de la Provincia a la ley nacional de biocombustibles y declaró de interés público la promoción de su producción, procesamiento y uso sustentable.
La nueva normativa, que otorgará exenciones impositivas al sector, es fruto de la compatibilización de tres iniciativas presentadas por el Ejecutivo provincial, la Unión Cívica Radical y el legislador Santiago Soleri, de Unión por Córdoba, respectivamente.
Entre sus bases se destaca que la ley promueve el desarrollo estratégico de agroenergía lo que, además de constituir una alternativa viable a los combustibles fósiles, posibilita una disminución de la contaminación ambiental. Además se apunta a aprovechar las ventajas competitivas de nuestra provincia en lo que respecta a materia prima para el desarrollo de este tipo de combustibles alternativos (bioetanos, biodiesel y biogás) y a atraer inversores, generando de esta manera mano de obra en diversas regiones del territorio cordobés.

Exenciones tributarias
La norma prevé que la Provincia otorgará a los proyectos de producción, elaboración y uso de biocombustibles que cumplan con ciertos requisitos previstos por la autoridad de aplicación, exenciones tributarias (ingresos brutos, sellos y tasas que graven la actividad) y los beneficios de promoción y desarrollo industrial, por un plazo de quince años.
Entre las principales finalidades de la nueva ley se destacan las de proveer y controlar la producción, procesamiento y uso sustentable de biocombustibles y sus derivados; establecer las normas de calidad y seguridad a las que deben ajustarse los proyectos; crear un registro público de proyectos aprobados y plantas habilitadas con detalle de los beneficios promocionales de que gozan y suscribir convenios de investigación, entre otros. Asimismo, la Provincia invita a las municipalidades y comunas a adherir a la ley y disponer las exenciones y beneficios propios de sus jurisdicciones para el desarrollo de la actividad.

Política de Estado
El presidente de la Comisión de Industria y Minería, Héctor Lobo (Unión por Córdoba), aseguró que para incentivar el desarrollo del biocombustible en nuestra provincia “es necesario que el Estado corrija con políticas activas las asimetrías relativas, realizado con una visión estratégica que otorgue estabilidad fiscal para atraer las nuevas inversiones que requieren de un tiempo prolongado de maduración para su rentabilidad sostenida”.
En tanto, la legisladora radical Isabel Bianciotti manifestó que la provincia “se encuentra en una inmejorable situación para la producción de biocombustibles” y que “estamos ante una interesante oportunidad para impulsar políticas tendientes a generar condiciones económico-financieras, tributarias, de infraestructura y de servicios para estimular la instalación de emprendimientos agroindustriales”. “Es hora de tomar a los biocombustibles como una verdadera política de Estado”, agregó por último.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs