12 jun 2007

Erradicación de basurales

La Voz del Interior (12/06/2007)
En Barranca Yaco se sumarán a la erradicación de basurales

Será en el marco del plan que desarrolla la Municipalidad de Córdoba junto a la Secretaría de Ambiente de la Nación. Presentaron el programa en Bajo Pueyrredón.
La experiencia realizada en Bajo Pueyrredón, donde parte de los vecinos trabaja para eliminar los basurales a cielo abierto y mantener ese grupo poblacional en buenas condiciones, tendrá una nueva etapa en el asentamiento marginal de Barranca Yaco, donde ya se iniciaron las conversaciones preliminares con sus habitantes.
El adelanto lo efectuó el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Ibáñez, quien recordó que se trata de una iniciativa conjunta del municipio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Precisamente ayer, la titular de esa dependencia nacional, Romina Picolotti, recorrió junto al intendente Luis Juez los predios de Bajo Pueyrredón donde se hicieron las tareas de limpieza. Fue la ocasión para hacer la presentación formal del programa de erradicación de basurales a cielo abierto, y donde también se entregaron certificados a quienes se desempeñan como promotores sociales y ecorrecolectores.
En ese asentamiento ubicado sobre la ruta 19 -entre el CPC Pueyrredón y la avenida de Circunvalación- trabajan 10 ecorrecolectores (jóvenes que viven en el lugar) en el retiro puerta a puerta de bolsas de residuos de lunes a sábado. Esa basura es colocada en contenedores, que luego retira la empresa Cliba.
Además, hay 15 promotores sociales encargados de explicarles a los vecinos el sentido de esas tareas y la conveniencia de mantener los espacios higienizados.
Ibáñez indicó que se lograron buenos resultados con esa iniciativa donde trabajan también integrantes de la Fundación El Faro, y que la idea es sostener esa modalidad de trabajo comunitario. De todas formas, quienes desarrollan las tareas tienen una retribución mensual financiada en parte por la Municipalidad y en parte por la secretaría nacional.
"Nuestra tarea es replicar esta prueba piloto que desarrollamos en Bajo Pueyrredón en otros puntos estratégicos de la ciudad de Córdoba. Uno de ellos es Barranca Yaco, ubicado frente a Bajo Pueyrredón", indicó el funcionario.
En función de los resultados, desde el municipio descuentan que continuarán estos operativos en otros sectores, según las condiciones territoriales que se encuentren. "Tal vez no en todos los lugares el problema que hay con la basura tenga el mismo origen que en Bajo Pueyrredón", precisó Ibáñez, para ejemplificar con Alta Córdoba, donde los vecinos tienen problemas de otro orden, lo mismo que en barrio Marqués de Sobremonte Anexo, Villa El Libertador o en José I. Díaz Primera Sección.
El plan de erradicación comprenderá entre 18 ó 20 basurales más de la ciudad, especialmente los ubicados dentro de los mismos asentamientos.

Nueva cancha
Ayer, tras la presentación del programa, las autoridades se dirigieron hasta un predio ubicado en el cruce de la ruta 19 con la calle 88, donde quedó habilitada una cancha. Se hizo en el marco del plan denominado "una cancha por un baldío".

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs