24 jun 2007

Epec sale a pedir que ahorren

El Puntal de Río Cuarto (24/06/2007)
Epec sale a pedir que la gente ahorre energía en los hogares

Por ahora, la empresa provincial no aplicará multas. Pero lanzará un programa para que los usuarios residenciales comiencen a demandar menos energía. Sí habrá sanciones para grandes consumidores
Córdoba recibió una orden tajante: debe reducirse notablemente el consumo eléctrico en la provincia. Por eso, Epec lanzará el lunes un programa para que los usuarios residenciales consuman menos energía. Sin embargo, por el momento, no habrá penalizaciones ni multas para los usuarios residenciales.
Adrián Calvo, vocero de la empresa provincial, aclaró que sí recibirán sanciones los 380 grandes consumidores que están comprendidos en el plan de racionamiento de la energía que ordenó aplicar el gobierno nacional. Las industrias, los countries y los edificios más grandes tienen que consumir lo mismo que en 2005; de lo contrario, recibirán sanciones económicas.
Ayer, circuló la versión de que Córdoba volvería a aplicar un programa que se instrumentó en 2004 y que obligaba a ahorrar un 5 por ciento de energía. Si las familias no cumplían con esa meta, recibían multas.
Sin embargo, Calvo aseguró ayer que no se ha decidido repetir ese esquema de sanciones y que sólo se enviarán notificaciones y folletos a las casas de familia para que la gente haga un consumo racional de la energía eléctrica.
“Los estudios nos señalan que actualmente existe un derroche que puede llegar a un 20 por ciento. Es decir, en Córdoba hay un margen más que suficiente para producir un ahorro sin sacrificar el confort”, manifestó Calvo.
El único racionamiento que está previsto para Córdoba es el que fue ordenado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que estableció que los usuarios que consumen más de 300 kilovatios por hora (grandes consumidores) deben reducir hasta en un 50 por ciento su demanda de energía. Si sobrepasan ese límite, serán sancionados.
Hasta el lunes inclusive los grandes consumidores tendrán que bajar su nivel de demanda durante 8 horas. A principios de semana, la restricción era de 4 horas, pero dos días después ya se estableció el horario entre las 18 y las 23. El viernes, en el pico más complicado de la crisis energética, las limitaciones se elevaron a ocho horas: las industrias y los grandes consumidores deben reducir la demanda de energía entre las cuatro de la tarde y las 12 de la noche. Este agravamiento de las restricciones ha alterado el ritmo de trabajo de las empresas y en Córdoba ha habido al menos 400 suspensiones.
En Río Cuarto, el sector más comprometido es el frigorífico, que tuvo que rediseñar sus turnos de trabajo. “Tenemos que darle a la carne una cantidad de horas de frío establecida por ley. Como no tenemos grupos electrógenos que suplan completamente la demanda, lo que hacemos es empezar antes para conseguir que la carne tenga las horas de frío que son necesarias”, explicó un empresario de la región.
A pesar de que el gobierno nacional trata de no provocar cortes de energía en los hogares, los empresarios ya están reclamando un esfuerzo conjunto.
Ayer, la Unión Industrial Argentina (UIA) insistió en la necesidad de que "la sociedad toda" pague los "costos" de la crisis energética, al argumentar que se trata de "un problema de todos y no solamente de la industria".
Así lo expresó el titular de la central fabril, Juan Carlos Lascurain, quien advirtió que "si el tema no lo toma toda la sociedad, y si sólo la industria va a pagar el costo de todo esto, va a haber consecuencias que no son deseadas".
Al respecto, Lascurain aclaró: "Lo que estamos viendo es que es una situación extremadamente difícil. Tenemos que saber cómo administrar la escasez, pero creemos que podría haber otras formas de ahorrar energía que no afecten a los hogares, y que implicarían ahorros de 1.200 ó 1.300 megavatios", expresó.
En este sentido, Lascurain se refirió a la energía que utilizan "los edificios públicos y los de oficina", cuya demanda energética es intensa en los horarios picos.
En declaraciones radiales, el empresario metalúrgico sostuvo que la primera medida a tomar sería "de sentido común": "Realizar un llamado a todos los argentinos para frenar algunos aumentos en el consumo de energía eléctrica y de gas”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs