8 jun 2007

En Berrotarán ya no hay leña

La Voz del Interior (08/06/2007)
En Berrotarán ya no hay leña y lo adjudican al freno de los desmontes

La falta de leña y el consecuente aumento de precio que sufrió, hace que muchas familias vean complicadas sus posibilidades de calefaccionarse.
De los dos mil inmuebles existentes en Berrotarán, conectados al servicio de energía eléctrica, hay unos 1.200 con gas natural, según datos de la Cooperativa local. De esto se desprende que casi la mitad de la población no cuenta con gas natural y que debe buscar otros métodos para "pasar el invierno".
Las estufas y salamandras a leña son desde hace años una de las alternativas más usadas para quienes carecen de gas natural. Pero esta temporada algo cambió ya que los controles que realiza la Agencia Córdoba Ambiente, para evitar desmontes ilegales, hace que los habituales vendedores de leña vean complicada la provisión.
"Nos solicitan guías tanto de los campos de donde se extrae como para el traslado; pero no existen guías en ningún lado. Estuve buscando y averiguando en Córdoba Ambiente, para trabajar dentro de la ley ,pero no hay", se quejó un vendedor que realiza este trabajo desde hace 30 años. "En todos estos años que llevo haciendo este trabajo no debo haber desmontado ni 20 hectáreas. Nosotros cuidamos el monte; no cortamos árboles grandes ni pequeños", acotó, justificando su actividad. Opinó que el problema real son los grandes desmontes no declarados. "Donde pasa la topadora, para luego sembrar soja, no vuelve el monte nunca más. Eso no se declara, porque está prohibido y es lo que debieran controlar más. Pero tampoco se controla. Y por supuesto que esa leña luego se quema, porque no estaba declarado el desmonte", reclamó.
Otro vendedor dijo que la situación es injusta. "Nos prohíben la venta, cuando en realidad lo que hacemos es buscar leña ‘muerta´ en las sierras y campos. Los dueños de campos nos buscan para que saquemos plantas que crecen entre los alambrados rompiéndolos, y eso es lo que luego vendemos. Ahora tampoco podemos hacerlo", aseguró.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs