9 jun 2007

El país tiene los recursos

La Mañana de Córdoba (09/06/2007)
“El país tiene los recursos para solucionar los problemas energéticos”

Lo dijo Osvaldo Acosta, titular de Electroingeniería, empresa a cargo de la construcción de las Centrales Termoeléctricas Manuel Belgrano y San Martín. El ministro De Vido visitó la primera obra que operará con ciclo combinado en marzo de 2009.
“El país tiene todos los recursos para solucionar los problemas energéticos”, consideró Osvaldo Acosta, titular de Electroingeniería, firma que está realizando las Centrales Termoeléctricas Manuel Belgrano (Campana- Buenos Aires) y San Martín (Timbués-Santa Fe). Asimismo, el empresario estimó que “con el ingreso de Atucha II en 2010 y el aumento de la cota de Yacyretá estarían prácticamente resueltos los problemas energéticos” y el año próximo, “con 1.000 megawatts (MW) de los 1.600 de ambas centrales se va a equilibrar bastante el sistema”.
Las obras que está realizando la empresa cordobesa junto a otras compañías son vitales para paliar la crisis energética. La central Manuel Belgrano está proyectada para generar una potencia máxima de 823 MW, que serán aportados al Sistema Interconectado Nacional en 500 KV en abril del año próximo mediante una estación de maniobra adyacente a la central y líneas de salida en igual tensión, que forman parte del proyecto.
Esta obra dispondrá de dos turbinas a gas Siemens- una de las empresas adjudicatarias- de última generación con sus respectivos generadores de energía eléctrica y transformadores que elevan la tensión a 500 KV y el ciclo combinado se completa con una turbina de vapor con la correspondiente caldera y equipos complementarios. El sistema funcionará en una primera etapa como ciclo abierto (sin producir vapor), con lo cual se dispondrá de 500 MW y con la puesta en marcha de la caldera de recuperación, estará en condiciones de producir su potencia máxima de 823 MW.
Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció que el año próximo comenzará a operar la nueva planta generadora General Belgrano, que aportará inicialmente 500 MW al sistema eléctrico nacional y en marzo de 2009 estará funcionando el ciclo combinado, que aportará 823 MW.
El funcionario realizó una recorrida por la planta para inspeccionar la marcha de las obras que la etapa civil registra importantes adelantos. Hasta el momento se encuentra terminada la ingeniería básica, muy avanzada la ingeniería de detalle y adjudicados y en construcción los suministros y equipamientos más importantes que fueron adquiridos en el país y en el extranjero.

También San Martín

En tanto, la Central Termoeléctrica San Martín- también de ciclo combinado- es similar a la de Campana, pero con un sistema de refrigeración diferente, que incluye la construcción de una importante obra de toma de agua y un muelle para abastecimiento de combustibles. Esta obra, adjudicada a Siemens, Construcciones Térmicas (integrada por Inelectra de Venezuela) y Construcciones Argentinas (Electroingeniería), se está construyendo en forma casi simultánea a la de Belgrano.
La fecha prevista para la operación a ciclo abierto de gas está estimada para junio de 2008 y un año después el inicio de las operaciones de ciclo combinado.
Ambas centrales en operación a cielo abierto aportarán aproximadamente 1.000 MW al Sistema Argentina de Interconexión y a ciclo combinado, se elevará a 1.650 MW.
La inversión de las obras es de 1.100 millones de dólares, de los que Electroingeniería participa 450 millones de dólares.
Más allá de estas centrales, hay obras pendientes para realizar en el país. Por ejemplo, en transmisión, las líneas de NOA-NEA- que van de Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y Tucumán- de 1.200 kilómetros con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo; la de Comahue-Cuyo de 600 kilómetros; también las de transmisión de 132 kilovatios hay que hacer 6.000 kilómetros de líneas.
Asimismo, la línea de Pico Truncado-San Julián-Río Turbio, que está proyectada, y se anunciaron dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz de aproximadamente 400 MW cada una (Cóndor Clift y La Barrancosa).

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs