25 jun 2007

Demoras con los cirujas

El Puntal de Río Cuarto (25/06/2007)
Culpan a la Provincia por demorar la creación de la cooperativa de cirujas

El programa erradicará los carros de tracción a sangre. La inversión alcanza los $2 millones de pesos. Desde Promoción Social aseguran que “el Ministerio de la Producción le faltó el respeto a 400 familias”
La cooperativa de cirujas, uno de los proyectos de mayor impacto social de los últimos años, que impulsa la erradicación de carros a tracción a sangre y promueve una organización de la actividad, a casi 3 años de su anuncio no puede ser concretada.
La propuesta implica una inversión de más de 2 millones de pesos y beneficiará a casi 400 familias indigentes de la ciudad que durante décadas sobrevivieron gracias a la recolección de basura.
La actividad mueve 100 mil pesos mensuales y algunos cirujas obtienen beneficios que superan ampliamente los mil pesos promedio.
Desde el Municipio aseguran que el programa será puesto en funciones desde mediados de julio y culpan al Ministerio de la Producción de la Provincia, encabezado por Adriana Nazario, por trabar su desarrollo.
El subsecretario de Promoción Social Guillermo Aón manifestó en diálogo con PUNTAL que el primer tramo del proyecto, que implicaba un 10 por ciento del total del plan, iba a ser avalado con fondos municipales, de la Provincia y de la Nación.

“No van a participar”
“Sin embargo, tras muchos meses de espera y de negociaciones nos avisaron por teléfono que no iban a participar de la inversión lo que nosotros evaluamos como una total falta de respeto para todas las familias que viven de la recolección de residuos”, manifestó.
Aón expresó que la Provincia había dado su conformidad para participar de la propuesta y, “sorpresivamente”, decidió desistir cuando el Municipio y la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación habían definido aportar los fondos.
“Nos preocupaba la demora por lo que intenté en varias oportunidades mantener una reunión con funcionarios del Ministerio de la Producción y nunca fui recibido. Después recibimos una notificación telefónica donde nos confirmaban su negativa a participar. Obviamente hubo una politización en la decisión. Es increíble que se anuncien todos los meses subsidios y beneficios para empresas privadas y no se tenga en cuenta la situación de cientos de familias que viven en la pobreza en Río Cuarto”, aseguró.
El primer tramo de la creación de la cooperativa implica la capacitación de las familias en higiene y tratamiento de desechos y la construcción de los primeros 10 carros, denominados zoótropos, para el traslado de los residuos, en un plazo que no debe superar los 8 meses.
Al principio se pondrán en marcha 3 de las 10 empresas sociales previstas y se distribuirán 6 de los 100 móviles que completarán el proyecto.
La Provincia debía aportar 48 mil pesos y luego 200 mil para la finalización del proyecto. El resto era proporcionado por la Municipalidad de Río Cuarto y el Gobierno Nacional.
“Más allá del traspié sufrido con el gobierno provincial vamos a llevar adelante la propuesta con fondos propios y de la Nación. El próximo 15 de julio nos vamos a reunión con el secretario Daniel Arroyo para consensuar el inicio de las tareas”, precisó Aón.
El funcionario municipal dijo que “inmediatamente comenzará la capacitación de los beneficiarios y la creación de los vehículos que estarán circulando en la ciudad antes de fin de año”.

Recolección
Según datos del municipio, el 60 por ciento de los cartones que tiran los comerciantes son retirados por los cirujas. Con la creación de la Cooperativa crearán un acuerdo para determinar horarios y sectores de recolección.
”Esta actividad mueve 100 mil pesos mensuales y requiere de una regulación para que las familias que participan sean los principales beneficiados”, argumentó Aón.

Zoótropo
El "zoótropo", así denominado por "zoo"(animal en referencia al caballo) y "tropo" (vuelta del carro), es el carro mecánico que se utilizaría en el nuevo plan de cirujeo.
Cada uno cuesta 6000 pesos y se podrían fabricar dos por semana. El móvil, tiene tres ruedas y un motor diesel de bajo consumo estimado en unos tres pesos diarios. Alcanza una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y soporta mas de 500 kilos de carga.
Sus creadores, integrantes del Instituto Leonardo Da Vinci, evalúan que “si se les toma el caballo por un valor 1500 pesos, más los 1500 pesos que reciben de un subsidio anual y unos 50 pesos que pagarían por mes, lo cartoneros podrían ser propietarios de los móviles”.
Inicialmente se construirán 10 prototipos, de los cuales surgirá el proyecto final que se multiplicará por 100. De esta forma se erradicará definitivamente la circulación de carros a tracción a sangre que afectan el ya caótico tránsito de la ciudad.

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