28 jun 2007

Crisis energética

El Puntal de Río Cuarto (28/06/2007)
Recortes eléctricos de hasta 8 horas en industrias de Moldes y Deheza

En la primera ciudad la firma SanCor y el Frigorífico, que sufrían recortes de 4 horas, ahora no tendrán energía de 16 a 24. En tanto, la AGD recibe un 50% menos del servicio que requiere para producir
Las principales industrias radicadas en la ciudad comenzaron la reducción del consumo eléctrico a raíz de la crisis energética.
Las firmas SanCor y Frigorífico Coronel Moldes fueron notificados por la Cooperativa Eléctrica sobre esta reducción en el servicio que en primera instancia fue de cuatro horas, pero a partir de esta semana se extendió de 16 a 24 horas.
En ese período dichas plantas deberán reducir casi al 50 por ciento su tarea diaria.
Lo mismo ocurre en la Aceitera General Deheza, que en los últimos días sufrió restricciones en el horario de 16 a 24 horas, generando una marcada disminución de la producción que, hasta el momento puede ser controlada, pero se realizan gestiones a los fines de obtener un aporte mayor de energía.
Miguel Ferrero, responsable del área de Recursos Humanos de la AGD, señaló a PUNTAL que en el caso de la aceitera la restricción que soportan es igual a las de las otras industrias, esto es del 50 por ciento del servicio. Explicó que aún ayer continuaban con esta medida, pero esperaban nuevas directivas de parte de la empresa prestataria. “Estamos haciendo gestiones y tenemos contactos permanentes tratando de lograr que nos aporten algo más”, señaló.
Y dijo que hasta el momento se sigue trabajando, pero debieron realizarse reprogramaciones en el proceso de producción. “Ojalá comience a restablecerse el servicio”, dijo Ferrero.
Sobre las otras empresas se pudo saber que sufren algunas restricciones pero serían menores, teniendo en cuenta que el consumo de energía también es menor.
En el caso de Coronel Moldes se informó que en primera instancia tanto en la planta láctea cuanto en el frigorífico se determinó un recorte en la actividad de cuatro horas, pero esta semana se podría extender un poco más, especulándose que sería la reducción entre las 16 y 24 horas.
Cabe recordar que SanCor ya venía con una disminución importante en su producción, consecuencia de la falta de leche para generar quesos, pero ahora se sumó la crisis energética, con lo cual el trabajo sufre nuevas fluctuaciones.
Por otra parte, se adelantó que no se descarta que la medida se extienda a toda la comunidad y que determine suspensiones en el servicio de dos horas por día.
Ayer por la mañana desde el Ejecutivo municipal se elaboraba un decreto por el cual sugerirían a la Cooperativa Eléctrica alguna medida tendiente a ahorrar energía en todo el radio urbano.
Así se planteaba en el alumbrado público prender farolas de por medio, y de ser necesario producir cortes domiciliarios en determinados horarios. Se aclaró que en cualquiera de las medidas que se adopten se tendrá en cuenta no afectar la seguridad de los vecinos.
“La idea es restringir el consumo y lograr conservar energía para las industrias que trabajan aquí, de manera tal de no afectar las fuentes laborales”, se indicó desde el municipio moldense.

Sin modificaciones
Consultado sobre la crisis energética, Antonio Rubén Devigilli titular de la Cooperativa Eléctrica de Sampacho, dijo que hasta ayer no habían recibido ningún tipo de directiva de parte de órganos superiores pidiendo ahorro de corriente eléctrica.
“En nuestro caso específico de Sampacho no se cuenta con grandes establecimientos fabriles que puedan alterar el consumo en general. Salvo en Chaján, donde existe un emprendimiento minero que trabaja en forma constante”, explicó el dirigente.
Sin embargo, es intención de las autoridades de la Cooperativa evaluar en conjunto la situación y es probable que en los días venideros se inicie una campaña de concientización en las tres poblaciones (Sampacho-Suco y Chaján) a los fines de instrumentar una política de ahorro domiciliario, aunque insistió que el consumo global de estas tres poblaciones es bajo. Para el funcionario cooperativista en caso de que se impulse una campaña de ahorro domiciliario, es muy eficaz y beneficiará seguramente al sector industrial que es en estos días el más afectado por la crisis energética que abarca gran parte del país.

Ver Nota On Line



La Voz de San Justo (28/06/2007)
Empresarios reclaman suspensión de restricciones en consumo de energía

Entidades que agrupan a industriales y empresarios sanfrancisqueños, manifestaron su “preocupación por el problema de la falta de energía eléctrica en nuestra ciudad y la región”, haciendo hincapié en los perjuicios ocasionados a “empresas de alto consumo”. Esta postura fue planteada en notas enviadas al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, al gobernador y vicegobernador de la provincia, José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, respectivamente, a la Secretaría de Industria de la Nación, a Epec y a la Secretaría de Energía de la Nación, peticionando la regularización del suministro de electricidad a las empresas.
La Unión Industrial de San Francisco, conformada por la Cámara de Comercio Exterior, la Asociación de Industriales Metalúrgicos y la Cámara de la Madera, expresan en el texto de la misiva la “preocupación que reina en las empresas industriales exigiendo medidas tendientes a la normalización del aprovisionamiento a las industrias afectadas”.
“No se debe discriminar y poner un techo a las industrias que más consumen como se ha hecho en estas semanas, con reducciones y cortes de energía sin precio aviso, bajo amenazas de grandes multas”, agregaron las entidades de la producción.
Además se indica que en “bajo estas condiciones no es posible mantener el nivel de producción y la ocupación laboral y se sugiere que “el desabastecimiento deber ser un aporte de todos los sectores como el domiciliario, el público, el comercial e industrial de bajo consumo, racionalizando el consumo”.

Reclaman inversiones
“Hay que hacer inversiones, porque no se repararon maquinarias ni se tomaron medidas a su debido tiempo, las máquinas quedaron obsoletas y ahora con estos fríos llega un momento que no alcanza para el abastecimiento normal”, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Hedilio Torletti.
Aseguró además que “las fábricas y los grandes consumidores son los más perjudicados” advirtiendo que en este sector “se debió reducir los turnos”.
“Esta situación está perjudicando la producción y están alarmados porque se va a ver perjudicada la empresa, no van a poder pagar los salarios y es una cadena que va a rozar a todos”, aseguró.

Ver Nota On Line



La Mañana de Córdoba (28/06/2007)
Por crisis energética, cae la confianza empresaria

Las expectativas empresarias también sucumbieron a los efectos de la crisis energética que por estos días golpea al país. En efecto, durante el segundo trimestre del año por primera vez cayó la confianza empresaria en la provincia de Córdoba y empeoraron tanto las expectativas vinculadas con el crecimiento y la inflación como la evaluación que hacen los empresarios de la gestión económica del gobierno nacional.
Según el Monitor de Expectativas Empresarias que elabora la consultora MKT, el porcentaje de empresarios cordobeses que cree que el crecimiento económico de este año será mayor que el del año pasado se redujo del 28,4 por ciento durante el primer trimestre del año al 22,9 por ciento durante el segundo trimestre; es decir, 5,5 puntos porcentuales por debajo de la medición anterior. En tanto, el porcentaje que cree que el crecimiento será menor aumentó del 24,1 al 29,9 por ciento en la última medición.
En cuanto a las expectativas inflacionarias, a pesar de que los números oficiales de inflación indican que es altamente probable que al finalizar el año estos reflejen una inflación menor que un año atrás, se incrementó el porcentaje de empresarios cordobeses que espera una inflación real mayor a la del año pasado. Durante el primer trimestre del año, el 68,8 por ciento de los empresarios esperaba una inflación real mayor durante este año y en el segundo trimestre, este porcentaje se incrementó al 89,1 por ciento (aumentó 29,3 puntos). Por otra parte, la evaluación que hacen los empresarios cordobeses de la gestión económica del gobierno nacional empeoró nuevamente durante el segundo trimestre del año: mientras al comienzo de 2006 el 44,4 por ciento de los empresarios la evaluaba positivamente, durante el primer trimestre de este año este porcentaje se redujo al 38,9 por ciento y durante el segundo trimestre bajó al 26,2 por ciento.
Además, el porcentaje de empresarios cordobeses que tiene previsto realizar inversiones durante 2007 se mantuvo prácticamente sin cambios entre el primer y el segundo trimestre del año (54,6% y 56,6%, respectivamente), alrededor de 6 puntos porcentuales por debajo del porcentaje que a comienzos de 2006 tenía previsto realizar inversiones durante ese año.
El informe también revela que el 18,3 por ciento de los empresarios cordobeses manifiesta haber sido afectado bastante o mucho por la crisis energética de las últimas semanas, porcentaje que se incrementa al 28,4 por ciento a nivel nacional.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs