20 jun 2007

Crisis energética

La Mañana de Córdoba (20/06/2007)
Crisis energética: empresas cada vez más cerca de suspender personal

Empresarios reconocen que a esa situación se llegará como consecuencia de la falta de soluciones gubernamentales. Consideran que el problema es crítico y se agravará. Siguen las restricciones en el consumo eléctrico a partir de las 18.
“El gas es cero en las empresas”. Así definió la situación en la provincia un industrial cordobés que prefirió no ser mencionado. La situación más que preocupante es alarmante de cara al futuro.
“El invierno todavía no comenzó, se pronostica que será más duro que el año pasado y el pronóstico es que se repetirán los cortes y muchos no tendrán otro camino que suspender personal”, estimó Juan Grundy, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba. En igual sentido, se pronunció otro empresario del interior provincial. “Hay empresas que no pueden abrir sin gas y las suspensiones son una consecuencia que no se podrá evitar sino hay una solución al problema que es crítico”, afirmó.
De hecho, según pudo conocer LA MAÑANA algunas empresas mantuvieron contactos con distintos sindicatos para analizar las alternativas ante la falta de gas para trabajar. A esta decisión se llegará más temprano que tarde, ya que muchas industrias ya adelantaron francos y vacaciones por los cortes en el suministro de gas, tal como adelantó este medio en su edición del 1 de junio pasado.
Una de las posibilidades que manejaban ayer desde un gremio era suspender personal con el compromiso de compensar con posterioridad las horas no trabajadas. “Es difícil porque se agrava más el problema energético”, confió un dirigente sindical, quien maneja con cautela el tema para evitar el malestar de los trabajadores.
Si bien algunas industrias tienen infraestructura para operar con combustibles alternativos como gasoil y fuel-oil, en los últimos días encuentran dificultades para abastecerse, situación que se complica con el correr de las horas. Además, desde la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) continúan con los recortes en el consumo de electricidad. Al respecto, desde la Cámara de Metalúrgicos explicaron que la comunicación recibida indicaba que pueden utilizar entre el 25 y 30 por ciento del consumo habitual.

Pronóstico grave
Esta situación es la punta del iceberg. Los empresarios consultados coinciden en que se agravará y comenzarán a sentirse las consecuencias en el mercado interno y externo. “Lo más crítico es la posición del gobierno de no tratar de buscar otras soluciones, ya que hay alternativas que podrían minimizar esta situación”, consideró un reconocido empresario.
Grundy, por su parte, también consideró que el gobierno debe reconocer la existencia del problema y la necesidad de que la sociedad tome conciencia de la grave situación a fin de que se realice un esfuerzo para reducir el consumo.
Si bien al cierre de la edición se rumoreó que hoy podrían liberar algo de gas, la información no fue confirmada y las empresas tanto con contratos interrumpibles como firmes estaban vedadas para consumir gas en la provincia.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs