6 jun 2007

Berrotarán sin agua

El Puntal de Río Cuarto (06/06/2007)
En Berrotarán el agua sigue arrojando altos niveles de nitrato

Desde hace ya casi dos mes los habitantes de esta localidad soportan una emergencia hídrica, producto de la detección de nitratos en las fuentes de agua que proveían a toda la comunidad.
A pesar de haberse detectado una cuenca pura de líquido donde se podría realizar una nueva excavación, la oposición de Vialidad Nacional para disponer de un predio -ubicado al oeste- está demorando las obras. Por esta razón ahora las negociaciones se orientan a lograr que algún productor rural de aquella zona ceda o venda parte de su propiedad para hacer un nuevo pozo de extracción.
Olga Roth señaló que por ahora la emergencia continúa, pero se espera que en el corto plazo pueda superarse.
“Se ha hecho una licitación para la nueva perforación la semana anterior, y apenas se tenga la confirmación del terreno se iniciarán los trabajos”, explicó la concejala.
La firma en cuestión pertenece a una perforadora local y ha presupuestado por alrededor de 60 mil pesos esta obra.
“En principio encontramos un buen lugar de agua segura al oeste de la localidad, pero Vialidad no permite el uso de ese predio. Ahora dependemos de acordar con algún productor rural -de ese mismo sector- para que nos ceda o venda una parcela”, explicó Roth.
Posteriormente se deberá verificar todo lo relacionado a documentación de manera tal que no exista, a futuro, algún inconveniente por sucesión o procesos judiciales. “Esto podrá tardar algunos días, pero esperamos poder tener una respuesta en una o dos semanas”, informó Roth.
En cuanto a los otros tres pozos de donde se extraía el agua para distribuir por red, se dijo que siguen fuera de funcionamiento ya que los niveles de nitratos detectados continúan siendo elevados. “Ayer -por el lunes- se mandó una muestra más para ser analizada. La de la semana anterior dio en la boca de salida niveles de 59 miligramos de nitrato por mililitro, lo que hace el agua no apta para consumo humano”.

En bidones
Mientras tanto, la comunidad sigue proveyéndose de líquido seguro a través de bidones o bien del camión que recorre algunos barrios acercando agua que se trae desde Embalse.
Además están habilitados los 12 centros de distribución donde los vecinos pueden acudir a retirar el agua. Se explicó también que a las escuelas se las provee cada mañana de bidones y que hasta el momento los vecinos han sabido manejarse en la emergencia.
No obstante y, tal como lo estipula un decreto, fueron multados varios vecinos por uso excesivo o derroche de agua . “Se detectó gente baldeando en días no permitidos y, en tros casos, regando”.
Destacó la edil que lo importante en estos casos es que son los mismos vecinos quienes alertan sobre estas irregularidades con lo cual se logra rápidamente sancionarlos y evitar que se continúe en infracción.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs