21 jun 2007

3 diques en el sur cordobés

La Mañana de Córdoba (21/06/2007)
En agosto inaugurarán los 3 diques del sur

Con la posible presencia del presidente Néstor Kirchner, el gobierno provincial tiene previsto inaugurar a fines de julio y en el transcurso del mes de agosto los tres diques que se construyeron con fondos federales en distintas zonas del sur cordobés.
El presidente de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), Juan Bresciano, anticipó ayer la noticia luego de recibir el informe de un inspector de su organismo que visitó cada una de estas represas que se han edificado para regular las crecidas de los ríos serranos y evitar las cíclicas inundaciones de los últimos años en miles de hectáreas de los departamentos Río Cuarto y Roque Sáenz Peña.
“La presa Las Lajas ya está terminada y está funcionando con total normalidad. La de Achiras, cercana a la localidad homónima, tiene ejecutado el 98% del proyecto y sólo faltan definir las expropiaciones de las tierras para inundar de inmediato el embalse. Finalmente el dique El Chañar ha concluido el 94% de los trabajos previstos. Sólo restan terminarse algunos detalles menores del vertedero y el pago de las expropiaciones a los dueños de los campos que se inundarán para llenar la presa”, destacó a LA MAÑANA Juan Bresciano.
En el caso de El Chañar, se trata de un embalse de materiales sueltos ubicado sobre el cauce del río Quinto, en la zona de ingreso de dicho curso al territorio provincial.
Por su parte, Las Lajas y Achiras servirán para regular las crecidas de los arroyos homónimos que en la última década han generado no pocos problemas entre los productores de la región.
Las obras de estos tres diques demandaron hasta el momento una inversión total del orden de los 66 millones de pesos. El Chañar costó 47.435.841 pesos, Las Lajas 12.880.000 y Achiras 5.932.500 pesos.

Más saneamiento
Además de estos tres embalses la Provincia con recursos propios y de la Nación está ejecutando las presas Zelegua, Las Cortaderas y la ampliación de Tigre Muerto. Las dos primeras tienen por objetivo regular los caudales del arroyo El Ají, mientras que la segunda está normalizando el flujo de los arroyos El Gato y Santa Catalina.
En conjunto los seis diques mencionados representarán una inversión total del orden de los 200 millones de pesos, una cifra récord para la historia provincial en este tipo de emprendimientos públicos.
Debe recordarse que los tres embalses que se inaugurarán comenzaron a construirse hace ya más de tres años y medio con recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Hídrico del Estado nacional, pero utilizando los proyectos técnicos definidos por personal especializado de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) a comienzos del año 2003.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs