28 may 2007

Suelos en Calamuchita

La Voz del Interior (28/05/2007)
Crean áreas para la preservación de suelos en Calamuchita

En gran parte del valle (unas 360 mil hectáreas) se deberán respetar normas para poder cultivar. Es para evitar una mayor degradación de la cuenca de los lagos Los Molinos y Embalse.
Villa General Belgrano. Después de muchos años de gestiones, se logró la aprobación del “Distrito de Recuperación de Suelos Los Grandes Lagos”, en Calamuchita, que tendrá por objetivo prevenir la degradación de las tierras de las cuencas hídricas de los lagos Los Molinos y Embalse.
Esta acción se enmarca dentro de la Ley Provincial de Conservación de Suelos, creada en 2001, que preveía la conformación de áreas de conservación.
La Secretaria de Agricultura y Ganadería, junto con la Agencia Córdoba Ambiente, resolvieron aprobar el distrito cuya superficie total abarca 360.000 hectáreas.
La decisión está relacionada con la evidencia de la degradación de los suelos que se produce por el uso de labranzas convencionales para cultivos, generalmente a favor de la pendiente y sin las prácticas aconsejadas de conservación de suelos. Sobre todo eso se percibe en la zona de Los Molinos con los cultivos de papa.
La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) y el Instituto Superior de Recursos Hídricos de la Universidad Nacional de Córdoba también dieron cuenta ya en sus investigaciones sobre el proceso de eutrofización de los lagos ante el aporte desmedido de nutrientes utilizados como fertilizantes agrícolas, tales como el fósforo y el nitrógeno.
Se entiende como proceso de degradación de suelos aquellas alteraciones ocasionales por el hombre o la naturaleza de las propiedades físicas, químicas o biológicas del suelo que inciden negativamente en su capacidad productiva, como ser la erosión, deterioro físico, drenaje inadecuado y acidificación, entre otros.
Enrique Tonon, presidente del Ente Intercomunal Los Molinos señaló que sobre todo en la última década comenzó a manifestarse la problemática de degradación en los ríos, lagos y arroyos en toda la región calamuchitana. Según dijo, una primera conclusión es que se debería al mal uso de los agroquímicos en los suelos.
Esto provocó la aparición de algas rojas, sobre todo en el lago Los Molinos, y la posterior mortandad masiva de peces observada en varias oportunidades en los últimos años.
En junio de 2001 se sancionó la ley provincial 8936, de conservación de suelos, cuyo decreto reglamentario fue redactado recién tres años después, en 2004. Pasaron otros tres, hasta que días atrás quedó aprobada la creación del Distrito “Los Grandes Lagos”, en Calamuchita, como medida de prevención para la degradación de los suelos en esta zona.
“Esto es una herramienta legal importante para poder seguir velando por la recuperación de los suelos y el control hídrico en toda nuestra región”, apuntó además Tonon.
A partir de la aprobación del distrito quedó restringido, por ejemplo, todo tipo de cultivo de papa, sea para semilla o para consumo. Al respecto, Tonon puntualizó: “En cuanto a la producción de papa se dice que mermó un 40 por ciento en nuestra región en el perímetro del Lago Los Molinos, desde que el año pasado se los notificó a los dueños de los campos esta situación. Eso ya fue un aliciente, aunque falta avanzar más”.

Superficie
El distrito de conservación de suelos “Los Grandes Lagos”abarca más de 360 mil hectáreas, donde el límite norte se extiende desde el paraje Cuesta de Argel en las Sierras Grandes siguiendo hasta la mina denominada El Capullo, continuando en línea recta por las altas cumbres del Cerro Grande hasta el cordón montañoso denominado El Tala hasta Villa Ciudad de América (en la ruta 5). En el límite este se extiende por las altas cumbres de las Sierras Chicas hasta Embalse, continúa por las divisorias de aguas de las Sierra de Los Cóndores y la Sierra de Las Peñas hasta seis kilómetros al sudeste de Berrotarán. Hacia el sur pasa por la línea divisoria de aguas que separa las cuencas de Berrotarán y Elena, cruzando por la ruta 36. Todo esto representa buena parte del departamento Calamuchita y un sector de Santa María.

Informarse
Ante esta nueva disposición todos los productores que cuenten con algún campo en toda esta área deberá informarse sobre la normativa vigente y obligatoriamente presentar a la Secretaría de Agricultura “planes de recuperación de suelos, en forma individual o colectiva”.
Tonon explicó que el uso de agroquímicos está permitido siempre y cuando la máquina que se utilice esté inscripta en la Secretaría de Agricultura. A su vez, enfatizó que deberá haber un responsable a cargo (ingeniero agrónomo). Los organismos que actúan como autoridades de aplicación son la Dipas respecto de la contaminación de ríos, embalses y arroyos, y la Secretaria de Agricultura y Ganadería controla la utilización de productos químicos y el uso de suelos con fines cultivables.
“Ahora tenemos las herramientas legales, entonces pedimos a la sociedad en su conjunto que se llegue hasta la Policía y hagan la denuncias cuando vea que no se cumple”, planteó Tonon.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs