17 may 2007

Seguro para perros peligrosos

La Mañana de Córdoba (17/05/2007)
Exigirán seguro a dueños de perros peligrosos

Los propietarios de perros de razas consideradas peligrosas deberán contar con un seguro de responsabilidad civil por daños o lesiones a terceros, si se aprueba un proyecto presentado por el bloque de concejales de Todos por Marcos Juárez. Al mismo tiempo se plantea una serie de medidas de seguridad que deberán tomar quienes poseen este tipo de mascotas ya que se consideran “necesarias para preservar la vida y la integridad física de las personas”.
Tras considerar que es “importante ejercer un adecuado control de los canes que puedan considerarse peligrosos y fomentar una tenencia responsable de parte de los dueños, cuidadores y de quienes detentan la tenencia de dichos animales”, los concejales opositores presentaron este proyecto de ordenanza que establece varias medidas al respecto.
En diálogo con LA MAÑANA, el edil Alan Bolveson, autor de la iniciativa, explicó los motivos que fundamentan la iniciativa.
“La idea surge como consecuencia de un vacío legal que existe en la materia. Me puse como ejemplo que para la adquisición de un arma hay que sacar un registro con una serie de requisitos relacionados con la persona y demás. Entonces me pregunto por qué no pasa lo mismo con un animal que es potencialmente peligros”, explicó el edil.
Entre los numerosos artículos del proyecto, uno se refiere a las exigencias para la obtención de una licencia administrativa.
“Se deberá contar con un seguro de responsabilidad civil por daños o lesiones a terceros. Más allá que muchos no están de acuerdo con este punto considero que es uno de los más importantes de la iniciativa”, consideró el legislador local.
La intención de obligar al dueño de un perro de algunas de las razas que se encuadran en el proyecto a tramitar un seguro, es una medida que el bloque pretende mantener cuando se debata. “Sabemos que será complicado, pero es algo que nos dará tranquilidad”, aseguraron los concejales consultados.
Por el momento, no se conoce cuál será la respuesta de las empresas aseguradoras. En un relevamiento realizado por este medio se conoció que en la mayoría de los casos se proveen pólizas para animales que cubran a los dueños de un daño a terceros, pero se trata de una posibilidad que no tiene muchos adeptos.
En caso de ser aprobada la ordenanza presentada en el Concejo local las aseguradoras contarán con una mayor cantidad de perros con pólizas.

Peligrosos
En cuanto a las razas que fueron catalogadas como peligrosas, se mencionan en el proyecto Pit Bull, Terrier, Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiller, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Inu y Akita Inu, Boxer y Doberman.
Además se aclara que se calificará los canes que siendo utilizados como animales domésticos, de compañía o vigilancia se encuadren entre “los que hubieran atacado a personas, muestren comportamiento agresivo, adiestrados para ataque o defensa y que por la potencialidad o tamaño de su mandíbula tengan la capacidad de causar la muerte de personas”.
Aquellos perros que sean de las razas mencionadas y transiten por la vía pública sin contar con los requisitos solicitados podrán ser retirados por los servicios municipales.
Debe recordarse que en Córdoba Capital se aprobó una normativa similar en marzo de 2006, pero la misma no ha sido aún aplicada por la falta de reglamentación de parte del Ejecutivo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs