18 may 2007

Récord de soja y maíz

La Mañana de Córdoba (18/05/2007)
Récord de soja y maíz, pero menos trigo

La cosecha de la oleaginosa superará los 45 millones de toneladas, según datos oficiales, con rindes promedio de 3.000 kilos por hectárea. Para la cosecha fina, se estima una caída del 7% de trigo.
El gobierno confirmó que esta campaña dejará volúmenes récords en las trillas de maíz y soja, así como que aún no se conoce con precisión el hectareaje que los productores destinarán a la siembra de trigo del ciclo 2007/2008, pero de acuerdo a los guarismos elaborados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a través del Indicador de Coyuntura Agropecuaria (ICA), caería en más del 7 por ciento, respecto del anterior, debido a la fuerte incertidumbre que persiste entre los productores del cereal, luego de las medidas oficiales que se implementaran en el comercio triguero local.
El reporte oficial, difundido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) puntualiza que la superficie sembrada con soja en la campaña 2006/07, superó a la concretada el año agrícola anterior, por lo cual se espera alcanzar un nuevo récord histórico en el área cubierta con la esta oleaginosa, así como el tonelaje final de zafra.
En promedio, la soja supera levemente los 3.000 kilos por hectárea en la zona núcleo del país. En la provincia, el guarismo varía en función de las zonas: en el norte, 2.750 kilos, mientras que en el sur, 3.150 y en el centro, 3.350. La calidad de los granos mejoró por el clima y también por apertura de vainas y caída de producto, a lo que se suman las pérdidas por cabezal y cola de la cosechadora, que superan en muchos casos los niveles de tolerancia aceptados.
El volumen total de trilla sojera esperada, desde el ámbito oficial, se ubica en torno de los 45,2 millones de toneladas, que constituirán el récord nacional de producción de soja.
En el caso del maíz, la campaña mostró un aumento del área sembrada de 11,3 por ciento, frente al ciclo previo, por lo cual el área total maicera (grano más forraje) será de 3,55 millones de hectáreas, con mayores incrementos registrados en La Pampa y norte de Buenos Aires.
De acuerdo con esos guarismos y al comportamiento que están mostrando las condiciones climáticas, así como a los rendimientos que se están obteniendo y al estado de desarrollo que muestran los cultivos en las distintas zonas, se está estimando una producción para esta campaña de alrededor de 22 millones de toneladas.
Los cultivos de cosecha gruesa, superaron a la superficie sembrada el año anterior en 12,9 por ciento, debido a los incrementos registrados en maíz, sorgo y mijo, mientras que la producción total de cereales 2006/07, resultó superior en 31,4 por ciento, respecto de la previa, debido a que todos los cultivos, excepto el arroz, alpiste, mijo y centeno presentaron mayores producciones que la campaña anterior. En cuanto a los precios, los del maíz y soja muestran variaciones mensuales negativas del 7,2 y 0,7 por ciento, respectivamente.

Menos trigo
Respecto del trigo, la proyección final de cosecha se estima en 14 millones de toneladas, que se están chequeando con el ingreso de mercadería al circuito comercial, mientras que los cultivos de cosecha fina, tanto cereales como forrajeros, ocuparon un área superior en 6,1 por ciento en relación a la campaña anterior.
En cuanto a la campaña triguera 2007/2008, las condiciones económicas actuales respecto a los precios de los insumos necesarios para la implantación de trigo (fertilizantes, agroquímicos) a lo que se agregan los altos valores solicitados para arrendamientos, provocan aún la indecisión por parte del productor acerca de sembrar el cereal. Desde la cartera agropecuaria nacional se estimó que estas consideraciones permiten pronosticar una disminución del área a implantar, que se ubicaría en unos 5,2 millones de hectáreas.
En ese contexto, el ICA puntualiza que hasta el viernes pasado se computaba sólo un tres por ciento de la siembra del trigo correspondiente a la campaña 2007/08, así como dos días antes se había conocido la primera estimación de intenciones de implante del cereal, que arrojó un valor «mínimo de recorte del 7 por ciento», en relación con la campaña precedente. Esos datos se verificaron a pesar a las buenas condiciones agroecológicas y a la rentabilidad media esperada, según se desprende del informe privado. Añade que se refleja, de ese modo, la «incertidumbre de precios existente, producto de las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional en este mercado».
Si bien en Córdoba no hay datos oficiales, desde el sector estiman que la siembra podría ubicarse por encima de la campaña anterior, pero advierten que las condiciones tanto climáticas como coyunturales no son buenas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs