25 may 2007

Proyecto para proteger el agua

El Puntal de Villa María (25/05/2007)
Presentaron proyecto para proteger los recursos hídricos

La iniciativa de la legisladora tomó tratamiento legislativo esta semana. Dijo que apunta “a la generación de conductas de ahorro y preservación” del agua
“Nuestra provincia es pobre en agua, más allá de lo que parezca tenemos pocas reservas, en realidad la magnitud no la conoce ni la Dipas, pero lo cierto es que el desmonte indiscriminado ha disminuido la capacidad absortiva de las tierras y hay un gran desaprovechamiento”, detalló ayer la legisladora Zulema Hernández luego de presentar un proyecto de ley para la creación de un plan de aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos provinciales.
La iniciativa apunta a contribuir “a la generación de conductas de ahorro y preservación del recurso hídrico”, creando conciencia sobre su importancia e implementando acciones en ese sentido.
En este marco, Hernández destacó el rol que deberá cumplir la escuela y el que le competerá a los organismos oficiales para promover el ahorro del agua, además de fomentar, “a través de estímulos que considere procedentes, al sector empresarial, productor y/o responsables, la fabricación de tecnologías economizadoras de agua y tecnologías sustentables de potabilización del agua”.
En diálogo con este matutino la funcionaria detalló que en Europa, países como España implementaron “políticas de estímulo a las ciudades que encontraron manejos sustentables del agua, en esa línea de pensamiento creemos que es posible hacerlo en la provincia de Córdoba”, y que también sea extensivo a la Región Centro, zona del acuífero guaraní.

Ahorrar agua
La legisladora explicó que en distintos países se aplicaron sistemas para ahorrar agua. Desde inodoros con doble descarga que permiten “regular el caudal a utilizar según el tipo de desecho a tratar”, hasta la instalación en los planes de viviendas de sistemas economizadores o el uso de tecnología sustentable para prolongar por varios años la vida útil del agua de las piscinas.
“Siguiendo la línea de este proyecto, la escuela cumple un rol fundamental. Tiene que trascender la enseñanza sobre el agua inodora, incolora e insípida. El agua es un bien social y hay que enseñar a los chicos cómo cuidarla”, agregó.
Hernández destacó que la iniciativa, que tomó estado parlamentario en la sesión de la Unicameral que se realizó el miércoles, es producto de un año y medio de trabajo “que merece conocerse y difundirse”.
La propuesta pasó a las comisiones de Obras Públicas, Legislación General y Medio Ambiente para su análisis.
En su fundamentación, la legisladora sostuvo que el plan que propone crear posee “un bajo costo económico y un alto costo cultural, porque tiene como objetivo introducir en la práctica de la ciudadanía y de la administración pública tecnologías ambientales basadas en conceptos innovadores, progresistas y sustentables del cuidado del agua”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs